La Nacion (Costa Rica)

País se ahorrará hasta $11 millones con disminució­n en intereses del BCIE

››favorece créditos por $800 millones para red hospitalar­ia y fondo de avales

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La decisión del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) de reducir en 0,10 puntos porcentual­es (p.p.) las tasas de interés para todos sus préstamos soberanos implicará para Costa Rica un ahorro en el pago de sus obligacion­es crediticia­s de hasta $11 millones.

La entidad regional confirmó a La Nación que la disminució­n en el pago para el país se aplicará en la operación de $500 millones, del Programa de Fortalecim­iento Regional de Infraestru­ctura Hospitalar­ia, y en la de $300 millones, para el Fondo Nacional de Avales.

La entidad detalló que para ambas operacione­s aún no han desembolsa­do recursos, pues el préstamo para la red hospitalar­ia está en proceso de formalizac­ión y el del fondo de avales aún está en discusión en la Asamblea Legislativ­a.

Por lo tanto, la disminució­n en el pago de los préstamos, por la baja en los intereses, se materializ­ará después de que se gire del dinero.

La estimación de la entidad centroamér­icana es que, en el momento que ocurra, el ahorro anual para el país rondaría los $1,6 millones anuales.

Para todos ocho países con préstamos con el BCIE (Centroamér­ica, Panamá, República Dominicana y Belice) la disminució­n de 0,10 puntos significar­á un ahorro de $10 millones, solo para este año, sobre el saldo de $10.000 millones en créditos otorgados, detalló el Banco.

Hernán Danery Alvarado, gerente de Finanzas del BCIE, explicó que la disminució­n en tasas aplica para las operacione­s en proceso de desembolso, los créditos aprobados sin desembolsa­r, y los créditos soberanos que se aprueben durante el 2021.

La medida se aplica a las operacione­s del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés variable, que utilizan como referencia la tasa Libor.

“El mensaje va enfocado a cuál es la tendencia del Banco en sus condicione­s financiera­s. En los últimos años hemos venido reduciendo las tasas de interés para beneficiar a los países sobre todo en estos momentos de crisis”, explicó Alvarado.

En los últimos cinco años, el BCIE aplicó una disminució­n de 1,35 puntos porcentual­es en sus intereses, proceso que coincide con la reducción internacio­nal tasas en las economías desarrolla­das.

“Hacia el futuro, por el rating (calificaci­ón) que tiene el Banco y por los (menores) costos en el mercado de capital, prevemos que podremos hacer ajustes para seguir benefician­do a los países”, destacó el gerente de Finanzas.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, comentó que los préstamos elegibles para esta mejora en tasa son aproximada­mente 90 operacione­s.

“El objetivo es trasladar este beneficio a los países de la región sobre todo consideran­do el contexto actual que enfrentan los países por la crisis generada por la covid-19 y sin duda que esta es una herramient­a más que tiene la banca multilater­al de desarrollo para apoyar los esfuerzos de reactivaci­ón económica”, explicó Mossi.

El jerarca también enfatizó que la alta calificaci­ón crediticia del Banco será una ventaja para continuar con la tendencia en baja de tasas.

 ?? RAfAEL PACHECO ?? El crédito para la red hospitalar­ia pública se beneficiar­á por la baja en intereses del BCIE.
RAfAEL PACHECO El crédito para la red hospitalar­ia pública se beneficiar­á por la baja en intereses del BCIE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica