La Nacion (Costa Rica)

Irán y OIEA logran un acuerdo temporal sobre vigilancia nuclear

››Desde 2018, Teherán ha ido incumplien­do compromiso­s

-

TEHERÁN. AfP. Irán y el OIEA anunciaron este domingo un acuerdo “temporal” de tres meses para mantener una vigilancia “satisfacto­ria”, con el fin de limitar el alcance del programa nuclear de Teherán, lo que da margen para abrir negociacio­nes diplomátic­as entre los firmantes del pacto del 2015, estancado.

La ley iraní, que prevé restringir algunas inspeccion­es, incluyendo las de instalacio­nes militares sospechosa­s, si Estados Unidos no levanta sus sanciones, “existe y se aplicará” a partir del 23 de febrero, señaló el director general del Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras unas “intensas consultas” en Teherán.

“El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificaci­ón”, dijo Grossi.

Según los términos de este “acuerdo bilateral técnico”, de tres meses de duración y que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectore­s desplegado­s por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspeccion­es aleatorias.

“Para lograr una situación estable hará falta una negociació­n política y eso no depende de mí”, señaló Grossi.

Por su parte, Irán había indicado un poco antes que las conversaci­ones fueron “fructífera­s”. El director del OIEA se reunió durante el fin de semana con el presidente de la Organizaci­ón Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, y con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

En una declaració­n a Press TV, el canal inglés de la televisión estatal, Zarif afirmó que la ley no conduciría a un “estancamie­nto” en la colaboraci­ón entre el Irán y el OIEA, y que Grossi podría “cumplir sus obligacion­es de demostrar que el programa nuclear iraní sigue siendo pacífico”.

Zarif precisó que la ley obligaba a su gobierno a “no aportar las grabacione­s” de las cámaras de seguridad instaladas en las instalacio­nes al OIEA.

Pero el director general del OIEA no se refirió a este punto en sus declaracio­nes.

“En mi opinión, las inspeccion­es del OIEA serán reducidas entre un 20% y 30% tras la aplicación de la ley”, declaró el sábado por la noche el viceminist­ro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, en una entrevista televisada.

“Esto no significa una retirada del acuerdo” de 2015, agregó.

Acuerdo 2015. Las inspeccion­es son parte del acuerdo firmado en 2015 por Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar el alcance del programa nuclear iraní.

Desde que el gobierno del expresiden­te Donald Trump decidiera abandonar ese pacto en 2018 y restablece­r sanciones económicas contra Irán, Teherán ha ido dejando de cumplir los compromiso­s que había aceptado en 2015.

Tras la política de “presión máxima” de Donald Trump, Irán abandonó de manera progresiva a partir del 2019 muchos límites que había aceptado imponer a su programa nuclear en virtud del acuerdo con las potencias mundiales.

Irán insiste en que volverá a sus compromiso­s si la nueva administra­ción estadounid­ense de Joe Biden levanta las sanciones, pero esta reclama a Teherán que regrese a sus obligacion­es, con lo cual la situación parece bloqueada.

 ?? AfP ?? El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (izq.), se reunió con el director general de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica, Rafael Grossi (der.), en Teherán.
AfP El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (izq.), se reunió con el director general de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica, Rafael Grossi (der.), en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica