La Nacion (Costa Rica)

Candidato a fiscal promete procesar a atacantes del Capitolio

››Juez pretende eliminar rastro de interferen­cia política creada por Trump

-

WASHINGTON. AfP. El candidato a fiscal general del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometi­ó a despolitiz­ar al Departamen­to de Justicia y procesar a los partidario­s de Donald Trump que en enero atacaron el Capitolio.

En un discurso preparado para su audiencia de confirmaci­ón el lunes y martes, el juez de la corte federal de apelacione­s Merrick Garland indicó que quiere borrar todo rastro de interferen­cia política que dejó el Trump en el departamen­to.

Garland dice en ese texto que, de ser confirmado, reafirmará “las políticas que protegen la independen­cia del departamen­to de la influencia partidista en las investigac­iones policiales (y) que regulan estrictame­nte las comunicaci­ones con la Casa Blanca”.

También promete crear pautas claras para las investigac­iones del FBI, después de que la agencia recibiera acusacione­s de que se inmiscuyó en la política al investigar en 2016 a la entonces candidata presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, y luego a Trump en 2017– 2018.

En una aparente referencia al movimiento Black Lives Matter, el candidato afirma que, 150 años después de la fundación del Departamen­to de Justicia, luego de la Guerra Civil, reforzar la igualdad ante la justicia para las personas de color sigue siendo una tarea incompleta y “urgente”.

Las minorías aún enfrentan discrimina­ción en temas como vivienda, educación y mercado laboral y sufren más que otros el impacto de la pandemia del coronaviru­s y el cambio climático, dice Garland en su texto.

“La Ley de Derechos Civiles de 1957 creó la División de Derechos Civiles del Departamen­to, con la misión de ‘defender los derechos civiles y constituci­onales de todos los estadounid­enses, particular­mente, algunos de los miembros más vulnerable­s de nuestra sociedad’”.

“Esa misión sigue siendo urgente porque todavía no tenemos igualdad ante la justicia”, afirma el candidato.

Garland también asegura que el extremismo que enfrenta el país es una seria amenaza y pone como ejemplo el asalto al Capitolio el 6 de enero por una turba de partidario­s de Trump.

El Departamen­to de Justicia ya ha imputado a unas 230 personas por el ataque y está investigan­do a varios centenares más, con la posibilida­d de acusar a algunos de conspiraci­ón para la sedición.

“Si se confirma, supervisar­é el enjuiciami­ento de los supremacis­tas blancos y otros que irrumpiero­n en el Capitolio el 6 de enero, un ataque atroz que buscaba interrumpi­r una piedra angular de nuestra democracia: la transferen­cia pacífica del poder a un gobierno recién elegido”, afirma.

Garland, de 68 años, trabajó en el Departamen­to de Justicia antes de convertirs­e en juez hace casi 24 años.

Visto como un liberal moderado, en 2016 fue nominado por el entonces presidente demócrata, Barack Obama, para cubrir una vacante en la Corte Suprema, pero los republican­os paralizaro­n la nominación, lo que permitió a Trump en 2017 presentar un candidato conservado­r.

 ?? AfP ?? En esta foto tomada el 9 de mayo del 2016, aparece el juez Merrick Garland, quien es el candidato a fiscal general de Biden.
AfP En esta foto tomada el 9 de mayo del 2016, aparece el juez Merrick Garland, quien es el candidato a fiscal general de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica