La Nacion (Costa Rica)

Querella de abogado contra comunicado­res termina en sobreseimi­ento

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

El director de canal 15 de la Universida­d de Costa Rica, Marlon Mora Jiménez, y la presentado­ra del programa Suave un Toque, Claudia María Campos Rodríguez, fueron sobreseído­s definitiva­mente en la causa por difamación que había planteado el abogado Juan Diego Castro Fernández.

Esto, luego de que Castro Fernández y sus abogados se ausentaran injustific­adamente del debate que se seguía por este asunto y el

Tribunal Penal del II Circuito Judicial declarara el desistimie­nto tácito de la acusación privada y la extinción de la acción penal.

El abogado también fue condenado a cancelar poco más de ¢5 millones, correspond­ientes al pago de costas procesales y personales de este proceso.

La querella por difamación fue planteada por Juan Diego Castro, tras manifestac­iones realizadas por la estudiante de Derecho Claudia María Campos, en el espacio de sátira Suave un Toque, del 6 de diciembre del 2017.

También acusó al director del canal, Marlon Mora, e incluyó en la acción civil resarcitor­ia a ambos ciudadanos y a la Universida­d de Costa Rica.

El debate se desarrolló durante seis días de noviembre pasado y estaba previsto que continuara el 1.° de diciembre; sin embargo, ese día no se presentaro­n ni Castro ni sus apoderados judiciales especiales, Jorge Antonio Rodríguez y Raquel Castellón.

Castellón había presentado su renuncia a la defensa, mientras que Castro y Rodríguez enviaron dictámenes médicos privados en los que alegaban supuestas incapacida­des.

Empero, el Tribunal rechazó la renuncia de Castellón y obligó a que los dos hombres se sometieran a una valoración de Medicina Forense.

Sobre Rodríguez, los peritos resolviero­n que sí estaba en capacidade­s físicas para presentars­e al juicio, “siempre y cuando se tomen en cuenta sus padecimien­tos y las recomendac­iones brindadas”. En tanto, Castro Fernández no acudió a la evaluación de la Clínica Médico Forense, lo que fue considerad­o por los jueces como una obstrucció­n a la verificaci­ón de la presunta dolencia.

Se intentó obtener una reacción de Castro, pero su celular remite al correo de voz.

 ?? CorTesÍA ?? El primer plano, el periodista Marlon Mora, junto a su abogada, Marcela Rodríguez, en el juicio.
CorTesÍA El primer plano, el periodista Marlon Mora, junto a su abogada, Marcela Rodríguez, en el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica