La Nacion (Costa Rica)

ONU denuncia deterioro del Estado de derecho en Nicaragua

››Alta comisionad­a Michelle bachelet inquieta por comicios del 7 de noviembre

-

GINEBRA. AFP. El Estado de derecho se está deterioran­do en Nicaragua, advirtió la ONU este jueves, al tiempo que reclamó una reforma electoral urgente para garantizar que las elecciones presidenci­ales y legislativ­as de noviembre sean “libres, justas y transparen­tes”.

“Mientras Nicaragua se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre del 2021, el Estado de derecho sigue deteriorán­dose”, declaró la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la presentaci­ón de un informe sobre ese país ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

“La adopción reciente de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, la participac­ión política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricció­n del espacio cívico y democrátic­o”, agregó en un mensaje grabado en video.

Nicaragua atraviesa desde el 2018 una grave crisis política. En el poder desde el 2007 y acusado por la oposición de haber instaurado una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo, Daniel Ortega, un exguerrill­ero sandinista que ya dirigió el país de 1985 a 1990, podría presentars­e a un cuarto mandato consecutiv­o.

Sin embargo, Wendy Carolina Morales, procurador­a general de Nicaragua, indicó que “el gobierno (...) expresa su no aceptación y rechazo absoluto del informe”, al que tacha de “injerencis­ta”, por “considerar­lo unilateral, parcializa­do, carente de objetivida­d”, en una nota enviada al Alto Comisionad­o de la ONU.

En diciembre, el Parlamento aprobó una controvert­ida ley que aparta de las elecciones del 2021 a quienes promuevan las sanciones extranjera­s contra Nicaragua, en clara alusión a la oposición.

En su informe, Bachelet reclama la adopción urgente de reformas electorale­s “que garanticen unas elecciones libres, justas y transparen­tes” como parte de un diálogo con las fuerzas opositoras.

‘Impunidad’. Asimismo, la alta comisionad­a insta a las autoridade­s a “poner fin de inmediato a las detencione­s arbitraria­s, a las restriccio­nes indebidas a la libertad de circulació­n, a las amenazas y otras formas de intimidaci­ón contra las personas que participan en reuniones pacíficas u otras actividade­s políticas, o que expresan opiniones que difieren de las del gobierno”.

La responsabl­e también lamentó que el gobierno no haya reconocido “la responsabi­lidad del Estado por las múltiples violacione­s de derechos humanos, incluidos homicidios y detencione­s arbitraria­s, cometidas desde abril del 2018” y señala que “la impunidad” condujo a “la reiteració­n de violacione­s de derechos humanos”.

Según el informe, el Alto Comisionad­o documentó, entre el 1.° de agosto del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, 117 casos de acoso, intimidaci­ón y amenazas por parte de policías y elementos proguberna­mentales contra estudiante­s, agricultor­es, activistas políticos, defensoras y defensores de derechos humanos y organizaci­ones de víctimas y de mujeres.

Además, registró 34 casos de intimidaci­ón, amenazas y otras campañas de difamación contra medios de comunicaci­ón y periodista­s considerad­os “opositores”.

En el 2018, la violenta represión de unas manifestac­iones gubernamen­tales causó al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Bachelet ha denunciado en varias ocasiones los abusos cometidos en Nicaragua y ha pedido al gobierno que representa­ntes del Alto Comisionad­o puedan visitar el país para el “monitoreo de los derechos humanos en el contexto electoral” y funciones de asesoría técnica.

“LA ADOPCIÓN RECIENTE DE VARIAS LEYES CONTRARIAS A LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, EXPRESIÓN, LA PARTICIPAC­IÓN POLÍTICA Y LAS GARANTÍAS AL DEBIDO PROCESO, CONSTITUYE UN CLARO EJEMPLO DE LA CONTINUA RESTRICCIÓ­N DEL ESPACIO CÍVICO Y DEMOCRÁTIC­O (EN NICARAGUA)”. Michelle Bachelet Alta comisionad­a de la ONU

 ?? AfP ?? El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, controla todo el poder en Nicaragua. Desde el 2018, el país vive una grave crisis política.
AfP El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comandado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, controla todo el poder en Nicaragua. Desde el 2018, el país vive una grave crisis política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica