La Nacion (Costa Rica)

Cecilia se asoma a exitosa dinastía de las Poll Ahrens

››en 4 eventos está ranqueada entre las 10 mejores nadadoras del país

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com En ‘top ten’ general.

Cecilia tiene nombre propio, con el que empieza a escribir su carrera deportiva, y un apellido que inevitable­mente hace pensar en hazañas deportivas y momentos emocionant­es para Costa Rica.

Cecilia Poll Ahrens, a los 13 años de edad, ya rompió su primer récord nacional en la categoría de 13-14 años, luego de ganar la prueba de los 1.500 metros libre, el evento de fondo más exigente y más largo de la natación.

Con solo pronunciar su nombre, la mayor parte de los ticos la asociarán inmediatam­ente con su madre, Claudia Poll Ahrens, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de bronce en Sydney 2000, así como con su tía Sylvia, quien en las olimpiadas de Seúl, en 1988, se dejó la presea de plata.

Cecilia apenas se asoma a la estela triunfador­a que dejaron ellas, en un camino aún muy largo por recorrer y que no estaría completo sin la guía, el conocimien­to y la experienci­a de su entrenador: Francisco Rivas. ¡Quién más para continuar al frente de la dinastía de las Poll Ahrens!

En el torneo de la Federación Costarrice­nse de los Deportes Acuáticos (Fecoda), llevado a cabo el 13 y el 14 de febrero en la piscina María del Milagro París, en La Sabana, Cecilia se dejó el primer lugar en las pruebas de los 200 metros libre (2:13.81), 400 metros libre (4:41.17), 800 metros libre (9:45.53), así como en el 200 metros dorso (2:32.87), en la categoría de 13-14 años.

Pero, sin duda, donde más llamó la atención fue en los 1.500 metros, en los que triunfó con un tiempo de 18 minutos, 11 segundos y 8 centésimas (18:11.08), batiendo el registro de la categoría de 13-14 años, que estaba en poder de Daniela

Alfaro, con 18:30.38, desde el 2017.

La marca nacional a nivel mayor o absoluto de los 1.500 metros la ostenta Helena Moreno, con 17:08.15, la cual logró el 4 de diciembre del 2017 durante los Juegos Centroamer­icanos de Managua.

Los registros de la menor de la dinastía Poll no se pueden dejar de lado, pues a su corta edad ya se codea con las mejores nadadoras de Costa Rica, de acuerdo con los registros del ranquin absoluto de la Fecoda, sin importar la edad, y donde solo cuentan los tiempos realizados en los diferentes eventos desde finales del 2020, cuando se reanudaron las competenci­as, luego del parón por la pandemia de la covid-19.

Por ejemplo, si se compara su récord en los 1.500 metros libre de 18:11.08 con las mejores marcas de los últimos meses, Cecilia encabezarí­a el escalafón nacional de natación, pues el actual registro absoluto es de Daniela Alfaro, de Alajuela (18 años), con 18:47.03.

Actualment­e, según los datos de la Fecoda, proporcion­ados por el periodista Esteban Díaz, Cecilia está ranqueada sexta en los 200 metros libre, con 2:15.42, mientras que el primer lugar correspond­e a Alondra Ortiz, de Belén (18 años), con 2:09.29.

Mientras tanto, en los 400 metros libre, Poll es sexta con 4:43.59. La dueña del mejor “crono” de esa competenci­a en el país es también la alajuelens­e Daniela Alfaro, con 4:36.97.

Cecilia vuelve a aparecer en el ranquin nacional en los 200 metros dorso, en el que es segunda, con 2:32.00. La primera casilla es para Beatriz Padrón (18 años), de Belén, con 2:30.69.

Como es caracterís­tico en su entrenador, Francisco Rivas, lejos de aventurars­e a dar pronóstico­s o falsas expectativ­as a partir de las actuacione­s de Cecilia Poll en las competenci­as nacionales, el estratega llama a la calma y a la comprensió­n en torno a una niña que va creciendo en el deporte, pero a quien solo se le pide, de momento, que sea feliz y disfrute de la disciplina en la cual está participan­do, sin presión alguna.

Rivas reiteró que lo hecho por Cecilia, hasta el momento, es parte de un proyecto del Club de Natación H20, donde un grupo de nadadores infantiles y juveniles va evoluciona­do y mejorando sus marcas poco a poco, con el fin de proyectarl­os a futuro y con respecto a quienes todavía es aventurado pronostica­r hasta dónde pueden llegar.

 ?? CORTESÍA FECODA/ESTEBAN DÍAZ ?? Cecilia Poll Ahrens, al igual que su madre Claudia, nada en los eventos de estilo libre, pero también compite en dorso, como su tía Sylvia. La adolescent­e entrena bajo las órdenes de Francisco Rivas.
CORTESÍA FECODA/ESTEBAN DÍAZ Cecilia Poll Ahrens, al igual que su madre Claudia, nada en los eventos de estilo libre, pero también compite en dorso, como su tía Sylvia. La adolescent­e entrena bajo las órdenes de Francisco Rivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica