La Nacion (Costa Rica)

‘Han querido burlarse de mi trabajo pero las ventas aumentaron’

››Exvolante combina su labor de técnico del equipo femenino con el ‘Pato Express’

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com Sin choque. Su idea. Cariño.

“Soy una persona que la pulsea”, afirma Wílmer López sin rodeos y con sencillez. Su día a día inicia desde muy temprano y dice que no tiene ningún problema con eso.

En realidad le gusta, porque levantarse mientras otros aún duermen es lo que le permite ejercer dos funciones independie­ntes que lo apasionan y están vinculadas de forma directa a Liga Deportiva Alajuelens­e.

Si colocara esos trabajos en una balanza, para él están nivelados.

Ponerse camiseta, gorra, pantalonet­a y tacos, tomar la tabla para explicar movimiento­s y ver cómo evoluciona­n sus jugadoras en la cancha es algo que disfruta.

Dirigir le hacía falta, pero también es consciente de que estar al frente de las leonas es todo un reto, porque él, mejor que nadie, sabe que en el fútbol los técnicos viven de resultados y el domingo es un día importante, porque se jugará el primer clásico del año, cuando las rojinegras visiten a las moradas.

Este hombre, que desde octubre ejerce el cargo de técnico del equipo de fútbol femenino de Alajuelens­e, también tiene bastante tiempo de trabajar en el Departamen­to de Mercadeo del club.

Labora en un área donde siempre se requiere innovar. Ahí, el Pato descubrió que la creativida­d que tenía para generar jugadas de antología en la media cancha también la aplica ahora, desde esa posición.

“Una cosa no es un problema para la otra. No chocan. Los entrenamie­ntos con el equipo femenino son muy temprano y más bien es una comodidad para mí. Madrugar no es ningún problema. Nunca he tenido dficultad con eso, se entrena muy tarde o se entrena muy temprano, y en eso no hay ningún asunto complicado. Levantarse todos los días a las 4 a. m. para ir a entrenar más bien es rico, porque rinde más el día”, señaló López en charla con La Nación.

Y agregó: “El otro trabajo ahí va, el de las ventas. El liguista compra mucho, es una de las cosas que hay que resaltarle al aficionado, que siempre ha pasado apoyando a la institució­n en esa parte de ir y consumir los diferentes productos que la Liga saca a la venta. Eso lo ayuda mucho a uno, tanto en la parte personal, como también a la institució­n”.

Al igual que miles de personas, él tuvo que reinventar­se ante la pandemia. La reducción de la jornada al 50% significab­a percibir menos ingresos, era una época en la que las medidas para evitar contagios de covid-19 eran más rigurosas que las actuales.

Las ferias de las asociacion­es a las que él acudía con el personal de Mercadeo del club, como parte de los convenios, ya no se hacían y el teletrabaj­o tomó un auge casi obligado ante la emergencia.

“COMO CUALQUIER OTRO TRABAJADOR, TENGO QUE PELLEJEARL­A Y PONERLE BONITO, PORQUE SI UNO NO VENDE, TAMPOCO GANA”. Wílmer López Exvolante liguista

A él mismo se le ocurrió el ‘Pato Express’, un servicio que podía brindar orientado a tres fines: llevarle los artículos del club al aficionado hasta la puerta de su casa, con todas las medidas de rigor; ayudarle al club con las ventas cuando se perciben cero ingresos por taquillas y generarse un dinerito él también.

Pero hay personas que no captan cuál es su trabajo y que, al meditarlo, él mismo cree que son unos cuantos que no lo han querido entender, por fanatismo.

“Unos han querido burlarse de mi trabajo, pero me ayudaron a aumentar las ventas. Fue una ayuda indirectam­ente, o muy directamen­te”, afirmó el icono del liguismo.

López prácticame­nte no se había referido a esa especie de revolución que hubo en redes sociales cuando Saprissa despidió a Wálter Centeno, después de que Alajuelens­e ganó los dos clásicos a inicios de este mes.

La S estaba quitando del banquillo a su timonel y en redes sociales, algunos se mofaron del trabajo del rojinegro.

“Hay de todo en la viña del Señor, como dicen. Gente q ue ataca a alguien porque trabaja. Todo trabajo mientras que sea honrado, honesto y que uno lo haga con dedicación, con cariño y con amor, ¿qué tiene de malo? Más en mi caso, que es dentro de la institució­n que uno ama, que es Alajuelens­e, y lo que realizo, lo hago con un gran placer”, subrayó el Pato.

Piensa que quizás todo viene de aquellos tiempos en los que Centeno y él eran jugadores activos y que la gente insistía en compararlo­s, en hacer ver que había una rivalidad entre los dos, pero considera que, en realidad, ambos se tenían mucho respeto.

López no encuentra una razón lógica que explique por qué unos cuantos tratan de hacer burla de su trabajo.

“Tras de eso, lo que hago me permite un gran contacto directo con el aficionado liguista, de ir, dejarle los productos en la puerta de su casa o su trabajo. La gente lo disfruta, pero el que más disfruta soy yo, por la expresión de la gente cuando lo ve a uno llegar, las muestras de cariño de las personas hacia uno, eso no tiene precio”, aseveró.

Insiste en que no entiende las críticas que expresan algunos a su labor.

“Esta cuestión de ir a vender, el famoso ‘Pato Express’ eso fue iniciativa mía, es porque a mí se me ocurrió, me nació, porque era una forma de seguir en ese contacto con la gente y no soy otra cosa que un liguista sirviéndol­es a otros liguistas”, concluyó.

 ?? INSTAGRAM ?? Wílmer López ofrece productos de Alajuelens­e y los entrega a domicilio. Pato Express es una iniciativa propia del ídolo rojinegro.
INSTAGRAM Wílmer López ofrece productos de Alajuelens­e y los entrega a domicilio. Pato Express es una iniciativa propia del ídolo rojinegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica