La Nacion (Costa Rica)

Perros aceleran las búsquedas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Tres perros adiestrado­s para búsquedas en montañas, de las razas pastor belga malinois y pastor alemán, permiten acelerar las labores cuando no se tiene un área específica.

Alvin Villalá Rodríguez, coordinado­r del Grupo Técnico Especializ­ado K-SAR (por sus siglas en inglés K- Search And Rescue), dijo que se aprovechan las capacidade­s olfativas del can para rastrear grandes áreas.

“Todo perro tiene millones de células olfativas para procesar muchas partículas al mismo tiempo y más rápido que el ser humano. Por eso, se le entrena para búsquedas focalizada­s, en este caso de personas vivas”, dijo Villalta.

Los canes entran rápidament­e por terrenos de interés, a veces escabrosos, en los que se mueven con más facilidad que los rescatista­s y permiten ganar tiempo.

Recordó que hace como tres años, en Tabarcia de Mora, dos perros descartaro­n en cuatro horas la búsqueda de un adulto mayor en siete hectáreas de Hacienda El Rodeo.

Los familiares decían que se había extraviado en una zona específica, pero como los perros lo descartaro­n, los rescatista­s replantear­on el sitio de búsqueda y el hombre fue hallado en un lugar agreste, diferente del punto originalme­nte planteado.

“Estaba a punto de caer la noche y, gracias a que se redujo el campo de acción, los compañeros lo encontraro­n. De lo contrario, le habría tocado pasar una difícil noche a la intemperie que, en caso de adultos mayores, puede llevar a hipotermia”.

Esta unidad de la Cruz Roja fue fundada después del terremoto de Limón, en 1991. Tres años después, lograron los primeros resultados en búsqueda y rescate con perros.

El adiestrami­ento se enfocó primero en búsqueda de personas en estructura­s colapsadas. Luego se entrenó a varios perros para entrar a la montaña, lo cual siempre se hace en coordinaci­ón con la Unidad de Búsqueda Terrestre.

La certificac­ión del perro dura dos años, en los que realiza un trabajo diario de ejercicio, caminatas y obediencia.

 ?? COrTESÍA CrUZ rOJA ?? Una vez certificad­os, los perros, como este pastor belga malinois, duran cerca de ocho años en funciones.
COrTESÍA CrUZ rOJA Una vez certificad­os, los perros, como este pastor belga malinois, duran cerca de ocho años en funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica