La Nacion (Costa Rica)

Velocidad de contagios va al alza: 100 infectan a 137

Heredia es provincia con la tasa más alta. Siguen Guanacaste, Cartago y Alajuela

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La velocidad con que la covid-19 se contagia en Costa Rica sigue en aumento. El último informe semanal de la Universida­d Hispanoame­ricana (UH) indica que este indicador pasó de 1,18 el miércoles pasado, a 1,37 esta semana.

La tasa de contagio, tasa R o número básico de reproducci­ón, es un indicador que refleja a cuántas personas sanas, en promedio, infectaría un portador del virus SARSCoV-2, causante de la covid-19.

Si este indicador es mayor a 1, significa que la transmisió­n va en aumento.

Una tasa de 1,37 implica que, si tenemos un grupo de 100 personas con el virus, estas transmitir­ían la infección a 137 personas.

Otro factor que preocupa a los investigad­ores es que el número de casos continúa al alza. Esta última semana se registraro­n 48,7% casos más que la anterior.

“Sin duda alguna, estamos en presencia de la etapa más ominosa de la pandemia de covid-19 en Costa Rica”, advirtió el médico y epidemiólo­go Ronald Evans, coordinado­r del informe.

“En otra época, las campanas estarían sonando a duelo constantem­ente y llamando a la acción. Ahora mucha gente despreocup­adamente camina por las calles, como si poca cosa estuviera ocurriendo. ¿Hasta dónde habrá que llegar para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación y entienda que es su obligación poner manos en el asunto, para abatir el virus?”, agregó.

Velocidad de casos. Los investigad­ores de la UH están preocupado­s porque el aumento de casos se está dando a una velocidad mucho mayor a la observada en otros momentos de la pandemia.

“En las últimas tres semanas el incremento de casos ha sido rápido y violento, superando por mucho la velocidad del aumento de la curva ocurrida en los meses de setiembre y octubre (del 2020)”, cita el documento.

Según el reporte, durante los siete días comprendid­os entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio diario de casos fue de 371.

La semana siguiente, el promedio ascendió a 437, luego a 589 y, para la semana antepasada, se ubicó en 859 casos.

En los siete días entre el 18 y el 24 de abril, se superó la barrera de los mil casos diarios, con 1.270 en promedio.

En este momento, nuestro país reporta 247,7 casos por millón de habitantes, una situación que no se había presentado nunca antes en la pandemia.

Mas datos. La provincia con una tasa más alta es Heredia, con 1,69, donde 100 personas infectaría­n a 169.

Le sigue Cartago, con 1,45; Guanacaste, con 1,43; y Alajuela, con 1,41.

Finalmente, Limón, San José y Puntarenas muestran tasas un poco más bajas, pero, igualmente, en niveles preocupant­es, con 1,28, 1,26 y 1,25, respectiva­mente.

El aumento de casos también se ve de forma muy diferente en las provincias. En donde más aumentó fue en Heredia (96%), seguido por Guanacaste (75%), Alajuela (64,7%) y Cartago (63,1%).

“Se reafirma lo que dijimos la semana antepasada: que el epicentro de la pandemia había vuelto a las capitales de las provincias del Valle Central”, aseguró Evans.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Las autoridade­s de salud solicitan a las personas que se abstengan de salir, a menos que sea por situacione­s indispensa­bles o por una emergencia.
RAFAEL PACHECO Las autoridade­s de salud solicitan a las personas que se abstengan de salir, a menos que sea por situacione­s indispensa­bles o por una emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica