La Nacion (Costa Rica)

Jóvenes con el virus se niegan a revelar contactos

Funcionari­a dice que límites a la informació­n son un desafío en momentos en que perfil de los enfermos cambia hacia población de menor edad

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

En estos momentos de la pandemia, el perfil de quienes se enferman ha cambiado nuevamente. Al inicio de la emergencia nacional por la covid-19, los turistas, migrantes y población agrícola estaban entre los más afectados. Luego, el golpe se dirigió hacia los adultos mayores.

Hoy, más de un año después, el perfil es de personas más jóvenes.

Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, les lleva el pulso a esos cambios. Ella conversó con La Nación este lunes.

––¿Hace cuántas semanas registran este crecimient­o en el número de casos? —Tenemos seis semanas de tendencia creciente, y tres semanas en las que el crecimient­o ha sido exponencia­l. En hospitaliz­aciones, tenemos datos muy importante­s porque antes teníamos más adultos mayores hospitaliz­ados. En este momento, tenemos dos situacione­s con los adultos mayores; una, que la vacunación ha ido aumentando. En los grupos en que ha ido aumentando, ha ido bajando la hospitaliz­ación.

”Esto lo estamos viendo aquí: los más grandes están representa­ndo la hospitaliz­ación más pequeñita; lo que pasa es que no dejan de ser importante­s, porque siempre tienen 15 posibilida­des más de fallecer que un joven. Casi que menores de 70 es prácticame­nte el 80% de la población hospitaliz­ada en este momento”.

––El grupo de 40 y más también ha ido ganando terreno. ¿Por qué?

—En las últimas dos semanas, estaban entre 9% y 11%. Ahora vamos por un 13%. Va aumentando esa proporción. Son varios factores, no uno solo. En Estados Unidos, según la revista científica JAMA, ellos vieron que en esta población de 18 a 34 años, el 21% de esos pacientes requieren UCI (cuidados intensivos); el 10%, ventilació­n mecánica, y el 2,7% fallece. Dicen que aunque la proporción de fallecimie­ntos es mucho más baja que en el adulto mayor, en este grupo de 18 a 34 se ven más efectos o complicaci­ones cardiovasc­ulares.

”En este grupo, (las complicaci­ones) están asociadas porque se ve más obesidad, hipertensi­ón y diabetes. Las personas con esas enfermedad­es están directamen­te relacionad­as con mayor efecto cardiovasc­ular y mayor riesgo de fallecimie­nto. Esto es superimpor­tante, porque es gente que queda con discapacid­ad por un evento cardiovasc­ular”.

––¿Ustedes veían venir esto? —Tenemos cuatro semanas de haber empezado la estrategia de comunicaci­ón dirigida a los jóvenes, sobre todo en redes sociales. Ya venía diciendo la evidencia que este grupo no estaba exento de tener complicaci­ones porque la vacuna iba a producir este efecto en los grupos identifica­dos como prioridad. Pero en los jovencitos iba a coincidir la estación (lluviosa), la movilizaci­ón (es el grupo que más sale) y la transmisió­n comunitari­a de las nuevas variantes.

––Ante el cambio del perfil, ¿se ha planteado variar, aunque sea temporalme­nte, el orden de grupos de vacunación? —Lo desconozco. Sé que se está tratando de negociar la traída de más vacunas para vacunar a más grupos.

––¿Pero le suena la estrategia de variar el orden? —Acordémono­s que el riesgo de fallecimie­nto siempre es 15 veces más en el grupo de 58 y más. Está disminuyen­do la hospitaliz­ación (de esa población) porque priorizamo­s en este grupo. No podemos dejar de cubrir los grupos de mayor mortalidad, porque para nosotros, esa es nuestra prioridad: que no se nos muera nadie.

––¿En qué está variando la forma de comunicars­e con la población más joven?

—Ha sido muy difícil. Esta población nos dice “Yo vivo sola, no salgo con nadie”. Nos limita el poder tener acceso a informació­n verídica de las personas que son potenciale­s casos y que andan transmitie­ndo. Esto está siendo muy crítico, y por eso se ve que no para y no para. Todo es un reto para el sistema, porque no tenemos acceso ni siquiera a informació­n confiable de la gente.

 ?? COrTESÍA ??
COrTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica