La Nacion (Costa Rica)

CCSS negocia con centros privados la atención de pacientes con otros males

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

En los salones de los grandes hospitales públicos hay, en este momento, pacientes con enfermedad­es distintas a la covid-19, que podrían ser trasladado­s a centros médicos privados.

La liberación de espacios permitiría hacerle frente al aumento exponencia­l de internamie­ntos a causa de la pandemia.

A cambio, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) pagaría costos mínimos y márgenes de ganancia pequeños, según las conversaci­ones sostenidas el martes con representa­ntes legales de los hospitales privados La Católica, Bíblica, CIMA y Metropolit­ano.

Esa es una de las medidas que explora la institució­n ante la saturación que registran los hospitales públicos y la colaboraci­ón ofrecida por los privados.

“Es mucho lo que nos pueden ofrecer. Hicimos una agenda de trabajo, y esperamos, al final de la semana, estar plasmando esta colaboraci­ón”, manifestó Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS.

Entre los aspectos que se negocian están las tarifas.

El asunto también está en manos del viceminist­ro de Salud, Pedro González, quien se encarga de la parte jurídica y financiera.

Requerimie­ntos. En la Caja, detalló el gerente, hay una comisión responsabl­e de establecer cuáles son las necesidade­s y requerimie­ntos para cada una de las camas que se usarán en hospitales privados con pacientes no covid de la institució­n.

“Los hospitales privados sí tienen las condicione­s. Hay habitacion­es que podrían albergar a dos o más pacientes. Debemos unirnos como país y sacar el mayor provecho a esta gran posibilida­d que se nos está abriendo en este momento”, reiteró el gerente.

Esos servicios serían también suministra­dos en otras provincias, no solo en el área metropolit­ana, pues hay centros médicos privados que cuentan con hospitales regionales.

El viceminist­ro, Pedro González, confirmó a La Nación que el Ministerio de Salud emitió un decreto en el cual establece el marco regulatori­o para la utilizació­n de camas privadas para internamie­nto de pacientes.

 ?? COrTESÍA ?? Los hospitales públicos, como el México, ya llegaron al límite de su capacidad debido al incremento de enfermos con covid-19 .
COrTESÍA Los hospitales públicos, como el México, ya llegaron al límite de su capacidad debido al incremento de enfermos con covid-19 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica