La Nacion (Costa Rica)

Juez que negó orden para allanar finca alega error en procedimie­nto

››viceminist­ro de Seguridad lamenta falta de claridad en la normativa

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Ni siquiera una multa del Ministerio de Salud recibieron los organizado­res de la boda en la que habrían participad­o, el pasado sábado, más de 350 personas en una finca en Fraijanes de Alajuela, en momentos en que el país registra la mayor cifra de contagios de covid-19 de toda la pandemia.

Las autoridade­s policiales no pudieron ingresar para verificar las eventuales faltas, debido a aparentes contradicc­iones en relación con el trámite para solicitar el allanamien­to.

Salud solicitó una orden de allanamien­to ante el juez penal de Alajuela, autoridad que rechazó la petición pues, según alegó, la gestión la debía realizar la Fiscalía, por tratarse de la posible comisión de un delito.

Estas son las explicacio­nes que dio a La Nación José Barletta, coordinado­r del Juzgado Penal de Alajuela y quien denegó la solicitud.

Según Barletta, la noche del sábado recibió una llamada de una persona que se identificó como asesora legal del Ministerio de Salud, y le indicó que requería una orden de allanamien­to porque había una boda donde se incumplía el aforo permitido.

Argumentó que dicha acción constituía el delito estipulado en el artículo 277 del Código Penal, que sanciona al que viole medidas establecid­as para introducir o propagar una pandemia, como la de covid-19.

“Le hice ver que, al estar ante un delito, el allanamien­to solo lo podría solicitar el Ministerio Público.

”A las 11 p. m., esta misma persona me envía la circular número 174-2020 (sobre solicitude­s de allanamien­to que puede hacer el Ministerio de Salud cuando se trata de una contravenc­ión). En ese supuesto (una contravenc­ión) sí era posible proceder.

”Reiteré de que nos encontrába­mos, en mi criterio, en presencia de un delito (el 277 del Código Penal), motivo por cual, mi actuación únicamente podría llevarse a cabo a instancia del Ministerio Público”, insistió Barletta.

El viceminist­ro de Seguridad, Eduardo Solano, encargado de estos operativos en pandemia, aseguró que también acudieron a la Fiscalía para el allanamien­to, pero relató que esa dependenci­a los refirió directamen­te al Juzgado.

“El Ministerio Público le dijo al Ministerio de Salud que la solicitud se tenía que hacer directo con el juez. El fiscal les dijo que es una acción que el Ministerio de Salud debía presentar al Juzgado; ahí, ahora, todo el mundo se tira la pelota.

”El problema está dentro del Poder Judicial, en donde todo el mundo se tira la pelota. El caso quedó impune. El problema es la falta de claridad en normativa de carácter excepciona­l; no tiene reglas claras y se interpreta como les parezca”, aseveró Solano.

La Nación también pidió criterio al juez William Serrano, del Tribunal Penal de San José, quien confirmó que, ante la sospecha de un delito, es el Ministerio Público el que debe solicitar el allanamien­to.

“El Ministerio Público es el encargado de investigar los hechos delictivos; ellos deben encontrar pruebas. Estamos sometidos a la ley. Los allanamien­tos (ante un delito) solo los puede pedir el Ministerio Público”, añadió Serrano.

Confirmó que Salud puede hacer la gestión solo en caso de contravenc­iones.

 ?? COrTESÍA MiNiSTEriO dE SEGuridAd ?? Los policías se quedaron fuera de la finca donde se celebró la boda, en Fraijanes.
COrTESÍA MiNiSTEriO dE SEGuridAd Los policías se quedaron fuera de la finca donde se celebró la boda, en Fraijanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica