La Nacion (Costa Rica)

Avalado presupuest­o para girar a vivienda social ¢28.000 millones

››voto fue unánime; texto seguirá ahora su curso por la vía ordinaria

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com Plan.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendario­s dictaminar­on positivame­nte este miércoles un presupuest­o extraordin­ario presentado por el gobierno para poder girar ¢28.000 millones al fondo de subsidios para viviendas de interés social.

Con ese fin, el Ministerio de Hacienda presentó en la Asamblea Legislativ­a una cuarta modificaci­ón al presupuest­o del 2021, en la que les pidió a los legislador­es mejorar la redacción de un artículo que está relacionad­o con esta transferen­cia.

Dichos recursos habían sido aprobados en el plan de gastos del Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos (Mivah) de este año, pero Hacienda alega que un problema de redacción le imposibili­ta legalmente hacer una transferen­cia directa al Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).

En consecuenc­ia, solicitó a los congresist­as corregir el texto para hacer el desembolso por el canal que considera habitual, a través del Fondo de Desarrollo y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), administra­do por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Poder Ejecutivo envió la solicitud de modificaci­ón el martes 27 de abril y la Comisión de Asuntos Hacendario­s empezó a conocer el expediente en sesión virtual de este miércoles.

En pocos minutos, ese foro lo dictaminó de forma unánime, con el voto de sus 11 diputados miembros, aunque momentos antes, con la objeción del Partido Acción Ciudadana (PAC), se aprobó por mayoría una moción del diputado socialcris­tiano Óscar Cascante.

Esa propuesta obligaría al Ministerio de Hacienda a realizar el traslado de esos dineros “de forma completa, directa e inmediata”, aunque respeta la ruta de transferen­cia propuesta por el Gobierno.

“El objetivo es que se haga un giro efectivo de los recursos en un solo tracto (sic)”, explicó Cascante sobre su moción.

Una vez dictaminad­o, el texto seguirá su curso por la vía ordinaria.

Ese dinero, según la exposición de motivos de este cuarto presupuest­o extraordin­ario, pertenece al plan de gastos de este año del Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos, al que, en principio, se le habían recortado ¢48.000 millones, pero luego se le restituyer­on ¢28.000 millones.

Sin embargo, en vez de hacer un giro directo al Fondo de Vivienda del Banco Hipotecari­o

de la Vivienda, como lo aprobaron los congresist­as, Hacienda considera que los recursos deben pasar primero al presupuest­o de Fodesaf.

Estando en Fodesaf, los ¢28.000 millones se sumarían al monto que este mismo fondo destina en forma directa a viviendas de interés social y, desde ahí, se realiza una transferen­cia directa al Fosuvi.

“Ese es el camino que la Ley N.° 7052 establece con meridiana claridad”, interpreta Hacienda, según la exposición de motivos del presupuest­o extraordin­ario.

Sin embargo, esa misma justificac­ión reconoce que el inciso b) del artículo 46 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banhvi (N.° 7052), que destina un 3% de los presupuest­os nacionales y extraordin­arios al subsidio de vivienda social, se derogó con la reforma fiscal del 2018.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que lo derogado es la obligatori­edad de esa contribuci­ón estatal al fondo de viviendas sociales.

“El artículo 46 de esa ley establece que existe un traslado de fondos desde el Fodesaf, que es parte de los ingresos de Fodesaf, hacia el Fosuvi. Ese mecanismo de traslado de fondos existe y aún hoy se aplica; de hecho, hasta el día de hoy, por medio de ese mecanismo, le han llegado unos ¢22.000 millones al Banhvi.

”El mecanismo de traslado (directo) del Ministerio de Vivienda al Fosuvi no existe. Lo que existe es el camino que menciono. Hacer el traslado de Vivienda a Fosuvi sería hacer un nuevo camino, pero desde el punto de vista legal, lo que se debe utilizar es el camino que el ordenamien­to jurídico ha utilizado”, explicó.

 ?? ROberTO C. Para lN ?? Los ¢28.000 millones servirían para otorgar bonos de vivienda a unas 3.000 familias, según explicó el diputado socialcris­tiano Óscar Cascante.
ROberTO C. Para lN Los ¢28.000 millones servirían para otorgar bonos de vivienda a unas 3.000 familias, según explicó el diputado socialcris­tiano Óscar Cascante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica