La Nacion (Costa Rica)

Ojos Bellos ordenó desde su celda asesinar a tres jóvenes

››un menor de edad, cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, lideraba desde su celda en Máxima Seguridad de La Reforma, una banda vinculada con la venta de drogas y con los homicidios de tres jóvenes y dos adultos, quienes se habrían negado a vender sus estupefaci­entes.

Al grupo también se le señala por su presunta participac­ión en cinco tentativas de homicidio y un caso de amenazas agravadas, informaron ayer el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, luego de siete allanamien­tos en Limón, Alajuela y Santa Ana en los que se aprehendió a cinco hombres, un menor de edad y dos mujeres.

Precisamen­te, una de las tres diligencia­s en territorio alajuelens­e tuvo lugar en el Centro de Atención Institucio­nal (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, donde está preso Estrada.

A él se le trasladó, con todos los protocolos de seguridad y junto con el resto de integrante­s del grupo, al Ministerio Público para que fuera indagado.

Los aprehendid­os. Esa institució­n precisó que además de Estrada, se capturó al sublíder del grupo, de apellidos Sandí Martínez y conocido como Mortadela; así como a su compañera sentimenta­l, Meléndez Méndez, y a otra mujer apellidada Jiménez Cordero.

Los otros sujetos detenidos responden a los apellidos Ávila Salas, alias el Gordo; Núñez Alvarado, Ramírez Wright y un menor de 17 años.

De acuerdo con los datos de la Policía Judicial, esta banda comerciali­zaba marihuana, cocaína y crack en el centro de Limón; sin embargo, entre febrero y octubre del 2020, con el fin de extender sus puntos de operación entre Bananito Sur y Valle La Estrella, incurrió en diversos delitos contra la vida.

“El modo de operar del grupo era ubicar e intimidar a personas para que estas iniciaran la venta de droga en sitios de interés. Si lo anterior no resultaba, en apariencia, se daban los homicidios. Uno de los imputados detenido hoy (miércoles) es Estrada, quien descuenta varias condenas en La Reforma”, precisó la Fiscalía Adjunta de Limón por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, Wálter Espinoza, director del OIJ, destacó la importanci­a del golpe policial, debido a los altos índices de violencia que estaba generando esta organizaci­ón criminal en la provincia caribeña.

Agregó que Estrada coordinaba con Sandí, quien era el gerente del grupo y transmitía todas las órdenes dadas por el cabecilla.

“Esta agrupación criminal, liderada desde prisión por Ojos Bellos, era considerab­lemente peligrosa, ya estaba generando muchísimos problemas en el área de influencia que tenía en Limón.

”Bajo instruccio­nes de Dinier Estrada Jiménez, quien guardaba prisión, este grupo se dedicaba a traficar drogas. Durante la investigac­ión se determinó que el hombre tenía un gerente o encargado del grupo que lideraba las acciones criminales en Limón. Este sujeto era quien generaba las instruccio­nes y directrice­s y regentaba el negocio de tráfico de drogas”, explicó Espinoza.

Los homicidios. El jerarca judicial añadió que el 10 de febrero del 2020, al parecer, la agrupación gestó un doble homicidio en Bananito Sur de Valle La Estrella, cuando dos hombres fueron asesinados en vía pública por unos motorizado­s.

Las víctimas mortales fueron identifica­das como Dennis Francisco Morgan Murillo (39 años) y Hermes Eliécer Alvarado Hernández (32). El primero registraba en el sitio web del Poder Judicial una condena en el 2011.

El 30 de marzo de ese año, un peluquero fue víctima de homicidio en Bananito Norte. El fallecido fue identifica­do como Dennis Alexis Cruz Azofeifa, de 26 años.

Al parecer, Cruz se encontraba en su casa, donde trabajaba, cuando fue ultimado.

En aquel momento, la Policía Judicial informó de que uno de sus clientes también resultó herido y fue trasladado de inmediato al Hospital Tony Facio, de Limón.

Por otra parte, el 17 de mayo del 2020 una menor de 16 años fue asesinada y una mujer de apellido Torres, de 32, resultó herida en una balacera en una casa en San Clemente.

Ella presentaba tres disparos: uno en el pecho, otro en la espalda y otro en la pierna izquierda; murió en el lugar.

Finalmente, el 20 de octubre del año pasado, en Penshurt, pereció Jorge Jocsan Salazar Rodríguez, de 23 años.

El OIJ informó de que el hombre estaba alquilando una habitación en un inmueble de esa localidad y cuando iba a ingresar con una amiga, un hombre se bajó de un carro y le disparó.

A consecuenc­ia de la agresión, el joven falleció en el lugar; la mujer resultó ilesa.

La página web del Poder Judicial indica que Salazar estuvo en prisión, pero salió el 26 de octubre del 2018, luego de cumplir su pena.

Sin embargo, se desconoce el delito por el cual permaneció tras las rejas.

 ?? OiJ ?? El OIJ realizó varios allanamien­tos en barrios de Limón y Alajuela, así como en La Reforma y en Santa Ana, para atrapar a los integrante­s de esta banda, al parecer liderada por Ojos Bellos.
OiJ El OIJ realizó varios allanamien­tos en barrios de Limón y Alajuela, así como en La Reforma y en Santa Ana, para atrapar a los integrante­s de esta banda, al parecer liderada por Ojos Bellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica