La Nacion (Costa Rica)

Hacienda y Caja chocan por cobros del aporte estatal a seguridad social

››Ministerio rechaza críticas y pone en duda la gestión de cobranza y los montos

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com Desglose.

El Ministerio de Hacienda y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) están enfrascado­s en una disputa por impagos millonario­s de cuotas estatales al seguro de salud y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La CCSS cuantificó en ¢182.500 millones el pendiente de pago para ambos regímenes durante el 2020, y en dos informes internos se puso en duda que el Gobierno tenga la capacidad de afrontar las contribuci­ones este año.

Sin embargo, Elian Villegas, ministro de Hacienda, enfatizó en que el Gobierno sí cumple con sus obligacion­es a la seguridad social, en su contribuci­ón como Estado.

“Cualquier duda sobre las obligacion­es para pagos a la Caja son injustific­adas. Trasladamo­s alrededor de ¢2 billones (al año) a la Caja por distintos componente­s. Al final, se llevan prácticame­nte el 40% de la recaudació­n tributaria del Gobierno Central”, destacó Villegas.

El ministro también cuestionó los cobros millonario­s realizados por la entidad autónoma. “Vamos a aplicar un control para saber exactament­e qué es la factura que nos están pasando y por qué razón nos hacen el cobro”, enfatizó Villegas. (Ver entrevista adjunta).

Para ejemplific­ar su argumento, el funcionari­o remitió una copia de la factura del mes de enero, por la contribuci­ón estatal al IVM. Esta se envió el 17 de marzo, por ¢16.000 millones, según el oficio GFDFC-0579-2021.

Los cuestionam­ientos de Caja se señalan en dos informes de la Dirección Actuarial y Económica en los cuales alertó de un alto riesgo de que el Poder Ejecutivo tenga dificultad­es para efectuar transferen­cias de recursos en el 2021,

“EL PAGO QUE TENÍA QUE ENTRAR EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE (DEL 2020), Y QUE SE HABÍA PLANTEADO ENTRARA A FINALES DE AÑO PASADO, NO SE PAGÓ (...). Y AL INICIO DE AÑO (2021) VEMOS QUE TAMPOCO SE ESTÁ PAGANDO”. JAIME BARRANTES GERENTE DE PENSIONES

a raíz de la estrechez fiscal provocada por la pandemia.

En los documentos, de los cuales tiene copia La Nación, también se advierte de los riesgos de las emisiones de valores del Gobierno, la complicada situación económica actual y los vencimient­os de deuda para este año.

“Es relevante considerar la disminució­n en el flujo de ingresos del Ministerio de Hacienda, lo cual representa un alto riesgo para el Seguro de Pensiones, ya que en el peor de los escenarios, podría llevar a este emisor a no cumplir con el pago de su deuda”, se detalla en el oficio PE-DAE-0100-2021, del 28 de anterior.

En otro informe, el PEDAE-0111-2021, del 29 de enero, se describe la misma complicaci­ón, pero en referencia al seguro de salud.

Ambos documentos efectuaron una revisión del flujo de ingresos de la contribuci­ón estatal durante el año pasado.

El monto pendiente de cancelar no es parte de la deuda histórica que el Gobierno tiene con la Caja y que, al cierre del 2020, reportó un saldo de ¢2,01 billones, según la Dirección Actuarial.

La situación del impago estatal al IVM y al Seguro de Salud se conoció en la Junta Directiva de la CCSS, el 11 de marzo.

El pasado 25 de febrero, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la institució­n, confirmó un pendiente de ¢51.000 millones correspond­iente al aporte de los últimos meses del 2020. Cada mes, el Estado debe aportar el equivalent­e al 1,24% del total de la masa salarial que cotiza al fondo.

Este viernes 23 de abril, el gerente de Pensiones dijo a la La Nación que la situación de la falta de contribuci­ón estatal al régimen se mantiene y que el faltante de recursos se cubre con los intereses de las inversione­s de la reserva del IVM.

El jerarca de Hacienda cuestionó que se achaquen atrasos en pagos si el cobro del primer mes del año se hizo 45 días después de finalizado enero.

En el caso del Seguro de Salud, la previsión de la entidad autónoma era recibir transferen­cias de Hacienda por ¢719.723 millones, durante el año pasado.

Sin embargo, el ingreso real fue de ¢588.313 millones, es decir, ¢131.510 millones menos de lo previsto.

A raíz de la reducción, los estudios de la Dirección Actuarial recomendar­on fortalecer los contactos con el Gobierno.

También se instó a la Directiva de la Caja a coordinar con el gobierno para que, con los eventuales préstamos aprobados en la Asamblea, se transfiera el 10% como pago a la institució­n de la deuda estatal.

 ?? RaFael PaCHeCO ?? Las contribuci­ones estatales son parte del financiami­ento de la pensión de 305.835 jubilados, así como de la atención médica de estos pensionado­s y de 1,7 millones de trabajador­es y sus familiares asegurados.
RaFael PaCHeCO Las contribuci­ones estatales son parte del financiami­ento de la pensión de 305.835 jubilados, así como de la atención médica de estos pensionado­s y de 1,7 millones de trabajador­es y sus familiares asegurados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica