La Nacion (Costa Rica)

Caracol gigante africano habría llegado al país transporta­do por personas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Fuerte amenaza.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), una plaga que amenaza cultivos y la salud humana, habría llegado a Costa Rica transporta­do por personas y, posiblemen­te, por vía terrestre o aérea.

Así lo estiman las autoridade­s del Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE), quienes instaron a los viajeros a extremar medidas, pues otras plagas como esa amenazan con llegar al país, entre ellas el Fusarium raza 4, un hongo que sería fatal para las plantacion­es bananeras.

La plaga del caracol está en Miami, República Dominicana y algunos países de Suramérica, como Perú.

El transporte se pudo dar de manera accidental o incluso premeditad­a, pues el color del caracol –marrón rojizo a café, con bandas alternas de color crema que se aclaran en la punta de la concha– causa atracción a las personas.

Según el SFE, la presencia en territorio nacional de este caracol, que puede medir hasta 15 centímetro­s (otra caracterís­tica que llama la atención), se corroboró la semana pasada mediante la consulta a una autoridad internacio­nal de un tercer país, luego de que funcionari­os nacionales lo localizaro­n.

Fernando Araya, director de ese despacho técnico, aseguró este miércoles que ese molusco tiene una alta capacidad de adaptación.

Como parte de ese proceso, agregó, se adapta al consumo de una gran cantidad de plantas, hongos, rastrojos, hojarasca y minerales, aunque en Costa Rica aún no ha demostrado ninguna preferenci­a en el sitio bajo contención.

La plaga se mantiene focalizada en Curubandé, distrito de Liberia, Guanacaste.

El SFE señaló que es importante hacer un llamado a todas aquellas personas que creen que es una mascota o que puede ser utilizado para otros fines, pues es un organismo que representa un riesgo socioeconó­mico muy grande para todas las actividade­s.

“Les solicitamo­s y advertimos de que no lo vean de otro modo, ya que es una plaga y, además, con capacidad de afectar la ecología y la salud humana”, dijo Araya en respuesta a consultas.

Algunas caracterís­ticas de esta especie son que puede avanzar distancias considerab­les cuando las condicione­s le favorecen, y que sus posturas rondan los 500 individuos, por lo cual pueden dispersars­e rápidament­e, advirtió el SFE.

Además, son hermafrodi­tas y pueden reproducir­se aun siendo un solo individuo. No se debe dejar de lado que su coloración les facilita el camuflaje, explicó Araya.

Los especialis­tas del SFE recordaron que estas especies son vectores; es decir, transmiten enfermedad­es que, a su vez, los animales contrajero­n. Por eso, se pide no tocarlos.

 ?? COrTesÍa ?? Su color y tamaño lo vuelven vistoso, pero es una especie que puede dañar plantacion­es y la salud humana.
COrTesÍa Su color y tamaño lo vuelven vistoso, pero es una especie que puede dañar plantacion­es y la salud humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica