La Nacion (Costa Rica)

Vacunar a los educadores

- amayorga@nacion.com

Acelerar la vacunación de los mayores de 58 años es una necesidad. La inoculació­n va lenta, hay quejas y desesperac­ión de muchas personas que no reciben la ansiada llamada de la CCSS, pese a estar en el rango de edades de los grupos prioritari­os. También, es urgente que el Ministerio de Salud decida vacunar de emergencia a los educadores, porque ellos corren el mismo riesgo de contagio. El lamentable fallecimie­nto de una orientador­a del Liceo de Costa Rica, infectada de covid-19, avivó el temor entre los docentes y los sindicatos han comenzado a abonar el terreno para que se dé otra suspensión de clases presencial­es, pese a que el 2020 fue un año perdido por el cierre de escuelas y colegios.

Interrumpi­r el curso es empobrecer más a estudiante­s que afrontan un enorme rezago desde el 2018 debido a la huelga de tres meses de los docentes. Los 89 días nunca se repusieron. El año pasado ocurrió lo mismo. Si acaso hubo un mes de lecciones y la dinámica posterior fue dizque virtual.

Muchos maestros hicieron el mayor esfuerzo, pero las clases en línea no funcionan. Solo el dato de que el 50 % de los matriculad­os en el MEP carecen de conectivid­ad, lo prueba.

Volver, entonces, a las «clases virtuales» es un engaño para los alumnos y el país, pues es imposible conectar y educar a todos. El modelo no funcionó ya que los educadores no cuentan con la preparació­n para enseñar a distancia y más de la mitad de los niños y adolescent­es carecen de recursos económicos para hacerse de la tecnología necesaria.

Las clases presencial­es deben mantenerse en pie. Detenerlas es agrandar el abismo entre educación pública y privada. No debemos permitir que esta pandemia, o excusas a costa de ella, condenen a la pobreza a miles de jóvenes con aspiracion­es de un título universita­rio.

Si las clases se interrumpe­n, más colegiales serán filtrados mediante las pruebas de ingreso a las universida­des públicas, que, al final, son un privilegio para estudiante­s con mejor educación (los privados llevan ventaja).

Por eso, se impone que el Ministerio de Salud dé prioridad a la vacunación de docentes. No es momento de pretextos para suspender clases y hundir más a esta generación estudianti­l pobremente educada. La factura se verá en menos de una década.

 ??  ?? Armando Mayorga
JeFe de redaCCiÓN de la NaCiÓN
Armando Mayorga JeFe de redaCCiÓN de la NaCiÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica