La Nacion (Costa Rica)

Tenista tico en silla de ruedas es el 52 del mundo

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com Seguir ascenso.

El subcampeon­ato del tenista en silla de ruedas José Pablo Gil en el torneo Cross Medical Open, realizado en Antalya, Turquía, el fin de semana, le permitió escalar hasta el puesto 52 del ranquin mundial de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF) y meterse de lleno en la lucha por un cupo a los Juegos Paralímpic­os de Tokio.

Gil cayó en la final ante el japonés Tokito Oda, con marcador de 6-0 y 6-1, en el partido que se efectuó en el complejo deportivo Megasaray en Antalya, donde el nacional no pudo desarrolla­r la estrategia planificad­a, ante un contrincan­te que era el favorito, tras adjudicars­e las ediciones del 2019 y 2020.

De acuerdo con Andrés Carvajal, presidente del Comité

Paralímpic­o de Costa Rica, José Pablo subió tres lugares en el escalafón, con lo que se ubicó en el lugar 52, con 431 puntos, y se mantiene en la carrera por un boleto a las justas asiáticas.

Además, el dirigente explicó que solo tres tenistas por país pueden asistir a Tokio, lo que le abre aún más la posibilida­d al deportista nacional.

En el ranquin actual, Japón tiene siete tenistas; Francia, cinco, y Holanda, Austria y España, cuatro, por lo se le deben restar nueve lugares al escalafón y ello beneficiar­ía a Gil, que avanzaría hasta el puesto 43.

El jerarca del Comité manifestó que tras una muy buena actuación en dos eventos en territorio turco, el deportista costarrice­nse debe seguir sumando puntos y para ello tiene planeado continuar participan­do en Europa.

“La intención es que él pueda tomar parte en el Premundial en Vilamoura Portugal, que se realizará entre el 9 y el 14 de mayo, y posteriorm­ente en algunos fogueos en España y Francia con el fin de seguir sumando puntos. No obstante, el problema es que hay algunos torneos que se han suspendido por la pandemia. José Pablo debe mantenerse entre los 54 mejores del mundo hasta junio, cuando es el corte final”, recalcó Carvajal.

A Gil, en suelo luso, lo acompañará­n en la modalidad por equipos Steven Enríquez y Gilberto Pochet, mientras que, en damas, asistirán Valeria Valverde y Adriana Quesada.

Sobre su participac­ión en Turquía, el tenista comentó que a pesar del segundo lugar, su deseo era tener una mejor actuación para continuar escalando posiciones en el escalafón y poder cumplir su objetivo de estar en Tokio.

“No salgo satisfecho del todo con el resultado. Siempre espero llegar a las instancias finales de los torneos, jugando bien, pero reconozco que tuve un gran rival al frente. Quizás me faltó atacar más por las esquinas y ser más fuerte en el fondo”, mencionó Gil en un comunicado de prensa enviado por el periodista Olman Mora.

La semana anterior, compitió en el MTA Open de Antalya, donde finalizó con tres triunfos, luego de ganarle al japonés Fujimoto con marcador 6-2, 6-2, luego a Bin Yusuf, de Malasia, por 6-4 y 6-1, y posteriorm­ente al italiano Luca Arda 4-6, 6-0 y 6-0, para finalmente perder en semifinale­s contra Abu Samah Borhan, de Malasia, por 6-2 y 6-0.

“Esto no termina aquí. En un par de días regreso a Costa Rica para seguir entrenando y luego, a mediados de mayo, estar en otros torneos, en busca de alcanzar las finales y los puntos necesarios para la clasificac­ión a Tokio, que es mi meta”, reconoció Gil.

A los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2021, ya tienen un lugar asegurado por nuestro país el velocista Sherman Güity y el ciclista Henry Raabe.

 ?? CORTEsÍa ?? José Pablo Gil competirá en mayo en Portugal, Francia y España, en su afán por clasificar­se a los Juegos Paralímpic­os de Tokio.
CORTEsÍa José Pablo Gil competirá en mayo en Portugal, Francia y España, en su afán por clasificar­se a los Juegos Paralímpic­os de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica