La Nacion (Costa Rica)

Comercio no esencial cierra puertas siete días

Medida en Valle Central para bajar muertes y saturación de hospitales

- Ángela Ávalos R. y Patricia Recio G. aavalos@nacion.com

El Gobierno ordenó el cierre de comercio no esencial del lunes 3 al domingo 9 de mayo en el Valle Central, en un intento para contener el crecimient­o exponencia­l en el número de casos nuevos de covid-19, enfermos hospitaliz­ados y muertes, que tienen saturados los hospitales públicos.

Durante esa semana, no abrirán tiendas en general, tiendas por departamen­tos, salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias y gimnasios, entre otros.

Entre las sanciones contemplad­as para los comercios que violen estas medidas, está la suspensión del permiso sanitario de funcionami­ento.

A partir del 3 de mayo, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas, dicha suspensión será de 15 días la primera vez, pero si se detecta un nuevo incumplimi­ento, el cierre será de 30 días.

También se amplió la restricció­n vehicular sanitaria, que ahora será hasta el 31 de mayo. Originalme­nte, terminaba el 16 de ese mes. La restricció­n por placas entre semana aplicará para cantones del Valle Central.

El horario se mantiene de 9 p. m. a 5 a. m., con las limitacion­es de circulació­n por placa ya establecid­as para los fines de semana.

Los cantones fuera del Valle Central se mantendrán sin cambios, aclararon las autoridade­s.

Las acciones rigen para un territorio que abarca 45 cantones, en las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. Estos cantones representa­n un 68% de los casos registrado­s en abril.

El anuncio se hizo en una conferenci­a de prensa extraordin­aria, convocada por las autoridade­s, este jueves.

Salas confirmó que en las últimas 24 horas se sumaron 2.781 casos nuevos y 15 fallecidos.

“Estamos hablando de que, en seis días, podríamos llegar a los 4.000 (casos diarios). Esta cifra representa un porcentaje que va a llegar a los servicios de salud, los cuales no tienen capacidad de tener más camas para atenderlos como merecen”, informó Salas.

El ministro aseguró que los hospitales de la Caja manejan listas de espera de enfermos aguardando por un espacio en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Salud también ha recibido informes de un incremento en la atención de enfermos de covid-19 en los servicios médicos privados.

La cantidad de enfermos y hospitaliz­ados ha crecido exponencia­lmente en las últimas tres semanas, confirmó Guiselle Guzmán Saborío, jefa del Área de Salud Colectiva, de la Caja.

Entre el 21 y el 27 de abril, el país sumó 11.200 casos más y 82 muertes, cifras nunca vistas en lo que va de la pandemia en Costa Rica.

Alza agresiva. El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, actualizó la situación hospitalar­ia ante lo que calificó un “aumento agresivo”.

A las 7 a. m. de este jueves, un 94% de las camas UCI estaban ocupadas. “Hemos entrado en una fase exponencia­l, ante lo cual no hay sistema de salud que aguante”, advirtió.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), Alexánder Solís, aclaró que ante este momento crítico, no se está planteando una cuarentena obligatori­a.

“Estamos pidiendo que reduzcamos el riesgo y hagamos el máximo esfuerzo. No significa que, como tenemos esta restricció­n, nos vamos a ir a causar un problema mayor en otras regiones. Necesitamo­s mantenerno­s estos próximos siete días en casa”, manifestó Solís.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El país experiment­a un crecimient­o exponencia­l en el número de casos nuevos de covid-19, enfermos hospitaliz­ados y muertes, que tienen saturados los hospitales públicos.
RAFAEL PACHECO El país experiment­a un crecimient­o exponencia­l en el número de casos nuevos de covid-19, enfermos hospitaliz­ados y muertes, que tienen saturados los hospitales públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica