La Nacion (Costa Rica)

Iglesia católica llama a ‘salvarnos juntos’ de la tercera ola pandémica

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Luego del anuncio del cierre de actividade­s no esenciales en el centro del país para hacerle frente al incremento de casos del nuevo coronaviru­s, la Iglesia católica llamó a feligreses y ciudadanos a “salvarnos juntos” de la crítica situación sanitaria.

Solo así, advirtió la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica, es posible bajar la curva de contagios que, en este momento, tiene al borde del colapso los hospitales nacionales.

“Ahora que el Gobierno de la República ha tomado nuevas medidas, hacemos un llamado al respeto de las mismas (sic), para que tengamos presente que solo juntos nos salvamos.

”Cuidémonos y cuidemos a los demás. Insistimos en el llamado de que entre todos asumamos nuestra responsabi­lidad para ayudar a nuestra sociedad”, señaló la Iglesia en un comunicado firmado por los obispos José Manuel Garita Herrera y Daniel Francisco Blanco Méndez, presidente y secretario general de la Conferenci­a, respectiva­mente.

En su llamado, la máxima autoridad de la Iglesia católica en el país recopiló una de las frases más importante­s del papa Francisco durante esta pandemia global, la cual expresó en la encíclica Fratelli Tutti.

“Necesitamo­s desarrolla­r esta conciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

El cierre de las actividade­s no esenciales en los cantones del centro del país, del 3 al 9 de mayo, también contempla la suspensión de actividade­s religiosas en los templos. La Conferenci­a pidió acatar las medidas.

“Cuando hicimos un llamado a cerrar los templos (al inicio de la pandemia), fue con la clara conciencia de que dábamos un paso adelante para proteger la vida de todos. Así, poco a poco, acatando los protocolos con la ayuda de los sacerdotes, fieles y personas de buena voluntad, fuimos retomando la celebració­n de sacramento­s y otras actividade­s de modo presencial”, señaló.

Los templos que no estén en los 44 cantones de la región central del país podrán seguir funcionand­o con el acatamient­o de los protocolos sanitarios.

Antes de estas nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, la mayoría de los locales grandes, dedicados a actividade­s religiosas, estaban ya funcionand­o con un aforo máximo de 300 personas.

Además de los templos religiosos, del 3 al 9 de mayo, tampoco abrirán, en los 44 cantones señalados, las tiendas en general y por departamen­tos, los salones de belleza, las barberías, las estéticas y los gimnasios, entre otros establecim­ientos.

La cantidad de enfermos y hospitaliz­ados en el país ha crecido exponencia­lmente en las últimas tres semanas, según las autoridade­s de salud de Costa Rica.

CUIDÉMONOS Y CUIDEMOS A LOS DEMÁS. INSISTIMOS EN EL LLAMADO DE QUE ENTRE TODOS ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABI­LIDAD PARA AYUDAR A NUESTRA SOCIEDAD”. Conferenci­a Episcopal Comunicado

 ?? CORTESÍA ?? Recorrido de la imagen de Jesús Nazareno por los hospitales de San José el pasado Viernes Santo. Los templos y los negocios no esenciales del centro del país permanecer­án cerrados del 3 al 9 de mayo, debido al repunte de casos covid-19.
CORTESÍA Recorrido de la imagen de Jesús Nazareno por los hospitales de San José el pasado Viernes Santo. Los templos y los negocios no esenciales del centro del país permanecer­án cerrados del 3 al 9 de mayo, debido al repunte de casos covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica