La Nacion (Costa Rica)

Sindicato pide investigar a directivos de CCSS por polémico nombramien­to

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

La Unión Médica Nacional solicitó a la Procuradur­ía de la Ética Pública investigar a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) por nombrar al economista Gustavo Picado Chacón en la Gerencia Financiera de la entidad.

El funcionari­o es uno de los 16 imputados en una causa penal relacionad­a con aumentos de salarios y de cesantía, aparenteme­nte irregulare­s, aplicados entre los años 2006 y 2010, así como por la compra de títulos valores en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sin contar con estudios técnicos de respaldo.

También están implicados exdirectiv­os y exfunciona­rios de la institució­n. El caso se tramita bajo el expediente 12-0046-0615-PE por el delito de influencia contra la Hacienda Pública.

El sindicato de la Caja estimó que el nombramien­to de Picado es inconvenie­nte, pues el funcionari­o es investigad­o por la crisis financiera que enfrentó la entidad en el 2011, supuestame­nte producto de aquellas decisiones.

“Lejos de promover valores éticos dentro de la CCSS, este tipo de actuacione­s dan a entender que existe algo irregular en la función pública, que los actos no resultan transparen­tes, que hay algo extraño en la toma de las decisiones”, señala un comunicado de prensa de la organizaci­ón.

La Procuradur­ía de la Ética Pública estimó que las medidas administra­tivas implementa­das por los imputados, presuntame­nte causaron un daño social ocasionado al Estado costarrice­nse por poco más de ¢217.000 millones.

Por el momento, se está a la espera de la audiencia preliminar que se realizará del 9 al 20 de agosto, luego de la cual se determinar­á si el caso irá o no a juicio. Si se eleva a debate, Picado enfrentarí­a el proceso como gerente financiero de la institució­n. Su nombramien­to rige durante los próximos seis años.

Respuesta. Ante consultas enviadas por La Nación, la oficina de prensa de la CCSS aseguró que la institució­n está al tanto del proceso judicial.

No obstante, según indicaron, los miembros de la Directiva considerar­on el principio de inocencia para designar en la Gerencia Financiera al economista.

“De acuerdo con la informació­n del Centro para la Instrucció­n de Procedimie­ntos Administra­tivos (CIPA) se constata que el licenciado Picado Chacón no cuenta con procedimie­ntos administra­tivos abiertos en este momento.

”La investigac­ión del Ministerio Público se encuentra en su fase indagatori­a y, constituci­onalmente, existe la garantía de presunción de inocencia y el derecho a un debido proceso que le asiste a toda persona procesada, de conformida­d con reiterada jurisprude­ncia de la Sala Constituci­onal y el derecho internacio­nal, principios esenciales en un Estado de derecho”, señaló la Caja

La Unión Médica Nacional, sin embargo, cuestionó las actuacione­s de los directivos por dicha decisión.

“Tal parece que se quiere confrontar al propio Poder Judicial, a la democracia de nuestro país y sin ningún miramiento se nombra a un funcionari­o que está cuestionad­o en el Ministerio Público. Estas actuacione­s deben ser investigad­as conforme a derecho”, señaló el sindicato.

La entidad aún no revela si la decisión fue por unanimidad o por mayoría, ni tampoco cómo votaron cada uno de los integrante­s de la Junta. El acta de la sesión aún no está disponible en el sitio web.

La Nación envió consultas al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya; sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

 ?? JOrGe CasTillO ?? El 3 de mayo, Gustavo Picado asumirá como gerente financiero en lugar de Luis Diego Calderón, quien era interino.
JOrGe CasTillO El 3 de mayo, Gustavo Picado asumirá como gerente financiero en lugar de Luis Diego Calderón, quien era interino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica