La Nacion (Costa Rica)

Arquitecta señalada por evadir cargas busca gerencia en Caja

››Compite por dirigir área de infraestru­ctura y Tecnología­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Una funcionari­a de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), señalada por evadir cargas sociales entre el 2010 y el 2014, es una de las finalistas del concurso para asumir la Gerencia de Infraestru­ctura y Tecnología­s de esa entidad.

Se trata de la arquitecta Paquita González Haug, directora de Administra­ción de Proyectos Especiales de esa institució­n.

En mayo del 2014, un informe de la Auditoría Interna alertó a la Gerencia Financiera de una supuesta omisión y subdeclara­ción de ingresos cometidas por González.

Según los auditores, ella se apartó de su puesto en la CCSS con un permiso sin goce de salario, para darle servicios profesiona­les al Instituto Nacional de Seguros (INS), en la construcci­ón del Hospital del Trauma, entre los años 2010 y 2014.

Era un contrato por más de ¢1.500 millones, adjudicado al consorcio Seproco-Mygsa, integrado por González y otros dos profesiona­les.

Al dejar su puesto, advirtió la Auditoría, ella pasó de reportar ingresos mensuales por más de ¢2 millones a solo ¢460.000 y estaba asegurada como si hiciera servicios domésticos.

El análisis estableció que, en esos cuatro años, González declaró ingresos por ¢21,1 millones. Sin embargo, su contrato con el INS para dirigir el levantamie­nto del Hospital del Trauma era por ¢1.593 millones.

En total, los tres profesiona­les reportaron entre 2010 y 2014 ingresos por ¢64 millones.

Por lo tanto, existe una diferencia de ¢1.529 millones entre lo declarado por González y sus socios y el contrato firmado con el INS.

Ante esta situación, la Auditoría Interna recomendó una inspección sobre las personas mencionada­s y establecer los procedimie­ntos de cobro que correspond­ieran.

“DURANTE MIS 28 AÑOS DE TRABAJO EN LA CCSS HE DEMOSTRADO MI CAPACIDAD TÉCNICA Y SOLVENCIA MORAL, HE ASUMIDO LA RESPONSABI­LIDAD DE LA DEUDA CON MUCHO SACRIFICIO”. PAQUITA GONZÁLEZ FUNCIONARI­A DE CCSS

Detalles. González confirmó a La Nación que la CCSS le generó un cobro por ¢58 millones por los señalamien­tos citados.

Aseguró que en el 2019 firmó un arreglo de pago con garantía hipotecari­a con la Seguridad Social y canceló el 20% de lo adeudado.

Un estado de cuenta emitido en marzo y enviado por González a La Nación permite corroborar la deuda por ¢58,9 millones, el primer pago se efectuó en setiembre de 2019 por ¢14,8 millones y a partir de ese momento ha pagado sumas mensuales que oscilan entre ¢338.000 y ¢417.000.

Además, afirmó que, en el 2010, al empezar a dirigir el proyecto para el INS, reportaron ¢460.000 como salario mensual porque ese era su ingreso real.

Según ella, fueron los ahorros los que la sostuviero­n al pasar de un salario de más de ¢2 millones en la Caja a uno de menos de ¢500.000.

“Con ahorros, porque de hecho los giros del proyecto no se hacen mes a mes, sino contra entrega de productos. Durante mucho tiempo, nosotros hicimos trabajos y no se nos pagó hasta casi dos años después del inicio del proyecto. Prácticame­nte, yo me consumí los ahorros”, dijo.

Agregó que aceptó una remuneraci­ón baja con la esperanza de obtener ganancias al final de la obra, como parte del consorcio conformado con sus dos socios.

No obstante, indicó que tuvieron gastos adicionale­s como contrataci­ón de personal administra­tivo, abogados y personal de Enfermería y, al final, la ganancia fue “cercana a cero”.

“El beneficio es profesiona­l, de tener la experienci­a de trabajar como consultora independie­nte y la pretensión era explorar si yo podía seguir trabajando como consultora independie­nte (...). Le podría decir que la ganancia (económica) fue muy poca, cercana a cero”.

Pese a que hay un arreglo de pago, ella mantiene una demanda ante la Caja en la que objeta el monto cobrado.

 ?? JOse COrderO ?? Paquita González Haug labora en la CCSS desde 1994. Se apartó de su puesto entre los años 2010 y 2014, con un permiso sin goce de salario, para darle servicios profesiona­les al INS.
JOse COrderO Paquita González Haug labora en la CCSS desde 1994. Se apartó de su puesto entre los años 2010 y 2014, con un permiso sin goce de salario, para darle servicios profesiona­les al INS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica