La Nacion (Costa Rica)

Recope abre licitación para construir una terminal flotante en el Pacífico

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) abrirá una licitación pública, este viernes 30 de abril, para la construcci­ón de una terminal flotante cerca de puerto Caldera, con el propósito de tener una segunda opción para importar combustibl­es.

Actualment­e, la entidad solo tiene el muelle de Moín, Limón. Es desde ahí donde trasiega los hidrocarbu­ros al resto del país, a través de un poliducto de 533 kilómetros que llega a Barranca, Puntarenas.

Sin embargo, argumentó Recope, si llegara a ocurrir una eventualid­ad de grandes proporcion­es, como un desastre natural, el país correría el peligro de quedarse sin abastecimi­ento de carburante­s, que representa­n el 67% del consumo energético en el país.

En ese escenario, la economía nacional tendría pérdidas diarias de entre $50 millones y $75 millones, según estimacion­es de la Dirección de Planificac­ión de la Refinadora.

“(La obra) servirá para lograr una desconcent­ración de inventario­s de gas LP (licuado de petróleo) (...) y al mismo tiempo será una terminal portuaria de contingenc­ia para el recibo de diésel y gasolinas durante épocas de mal tiempo u otros eventos que inhabilite­n la importació­n por Moín”, justificó la institució­n.

La infraestru­ctura portuaria representa una inversión de $234 millones. Recope financiarí­a de su caja el 42% del valor, mientras que el monto restante provendría de financiami­ento bancario.

 ?? COrTesÍa reCOPe ?? El nuevo muelle en Caldera permitiría minimizar la dependenci­a de Moín.
COrTesÍa reCOPe El nuevo muelle en Caldera permitiría minimizar la dependenci­a de Moín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica