La Nacion (Costa Rica)

Pandilla de jóvenes baleó a pareja y a los días le quemó la casa

››5 familias sin relación con el hecho perdieron viviendas por fuego

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una pandilla de jóvenes primero baleó a un hombre y una mujer, y cinco días después, le prendió fuego a la casa de la pareja, en un intento por sacarlos del mercado local de venta de drogas.

Los hechos delictivos ocurrieron en enero anterior en Rincón Grande Pavas, al oeste de San José, pero la informació­n trascendió hasta este jueves, cuando el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), anunció que se detuvo a tres integrante­s de la banda.

Se trata de un menor de 16 años, y dos adultos de apellidos Villafuert­e, de 22 años, y Barquero, de 29.

Doce allanamien­tos. Ellos fueron arrestados durante un operativo que incluyó 12 allanamien­tos que se realizaron en las ciudadelas Metrópolis 2 y Metrópolis 3 de Pavas, en los cuales se intentó capturar a todos los miembros del grupo delictivo.

En las acciones policiales, las autoridade­s lograron decomisar nueve armas de fuego, entre ellas pistolas y revólveres, así como un fusil semiautomá­tico AR-15.

Este último tiene capacidad para disparar muchas balas a gran velocidad y puede percutir hasta 100 proyectile­s sin tener que recargar el arma. El alcance de la bala oscila entre 400 y 600 metros.

Además, se decomisaro­n más de 800 dosis de drogas, como crack y marihuana, y poco más ¢500.000 en efectivo.

Los hechos. De acuerdo con la informació­n suministra­da por las autoridade­s judiciales, el primer hecho que se le atribuye a la pandilla juvenil ocurrió el 16 de enero, cuando los implicados, en compañía de otros personas identifica­das pero que no fueron detenidas, llegaron a la casa de los ofendidos, en Rincón Grande de Pavas, y dispararon en múltiples ocasiones.

Esa vez resultaron heridas una mujer de apellido Romero, de 36 años, y un hombre apellidado Benito, de 44. La mujer sufrió dos heridas en el abdomen y el hombre, una herida también en el abdomen.

Ambos fueron llevados a hospitales; ella, al San Juan de Dios, y él, al México, donde permanecie­ron hospitaliz­ados varios días.

Luego, la madrugada del jueves 21 de enero, se produjo un incendio en Rincón Grande de Pavas que dejó a cinco familias sin techo. En total, quedaron a la intemperie siete adultos y siete menores de edad.

Incendio provocado. En las investigac­iones, el OIJ logró determinar que esa conflagrac­ión, que comenzó a las 4:04 a. m., fue provocada y tuvo su punto de origen en la casa que, cinco días antes, había sido baleada.

“El incendio se inició en una casa esquinera. En esa casa, el sábado pasado, hicieron una balacera e hirieron a la pareja que vivía ahí. Entonces, creemos que podría ser por represalia­s que vinieron a quemarla, porque ellos siguen en el hospital”, dijo al periódico La Teja una vecina de apellido Montano. Ella fue una de las víctimas del incendio.

Como sospechoso­s de provocar el fuego están los miembros de esta pandilla, pues según el OIJ, se presume que tanto la tentativa de homicidio como el incendio, son producto de la disputa por el control de territorio­s para la venta de drogas.

Los tres detenidos este jueves fueron puestos a la orden del Ministerio Público, donde se les abrió un proceso penal por los delitos de tentativa de homicidio calificado e incendio.

 ?? COrTesÍa OiJ ?? A los detenidos les abrieron un proceso penal como sospechoso­s de los delitos de intento de homicidio e incendio.
COrTesÍa OiJ A los detenidos les abrieron un proceso penal como sospechoso­s de los delitos de intento de homicidio e incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica