La Nacion (Costa Rica)

¿Volveremos a bañarnos en el río Virilla?

- ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL Thomas Rojas Sonderegge­r trojas@superba.co.cr

El mayor desafío nacional no es el agua para consumo, sino el tratamient­o de las residuales. Un estudio de las Naciones Unidas revela que el 98 % de la población en Costa Rica recibe agua potable. No obstante, la estadístic­a se refiere al agua extraída de acuíferos, tratada y luego llevada a las casas por las tuberías.

Solamente contamos con cinco plantas de tratamient­o de aguas residuales. De acuerdo con un estudio de la Universida­d de Costa Rica, al 2018, el 70 % del líquido no se trataba correctame­nte antes de descargarl­o. Esa es la razón por la cual la mayoría de los ríos en la Gran Área Metropolit­ana (GAM) están contaminad­os y son inhabitabl­es.

Si nos comparamos con Europa, estamos muy atrás en la solución del problema. En Alemania, es común ir a lagos y ríos en áreas urbanas para pasar la tarde o aprovechar el fin de semana.

El 97 % de la población está conectada a la red de alcantaril­lado pública, la cual recibe el agua usada de casas e industrias y la transporta hasta las plantas donde será limpiada y devuelta a ríos o aguas subterráne­as.

Suena poco realista en nuestro país. ¿Cuándo nos han invitado a bañarnos en el río Virilla? Parecería una locura. El Virilla y la mayoría de los ríos de la capital son inhóspitos para todo organismo porque las aguas residuales de nuestros hogares se vierten en estos sin tratamient­o previo.

El 80 % de las aguas procedente­s de procesos productivo­s o uso cotidiano a escala mundial son vertidas en el medioambie­nte sin depuración, constituyé­ndose en una tremenda carga para los ecosistema­s y la vida silvestre.

No solo producen malos olores y un color sucio. Los elevados valores de nitrógeno en forma de amoníaco y fosfato, las bacterias y sólidos suspendido­s tornan los ríos inhabitabl­es para la fauna.

Otro estudio de la Oficina Nacional de Investigac­ión Económica de Estados Unidos evidenció en el 2013 la correlació­n de la contaminac­ión del agua y la salud de los infantes. Cuando las madres están expuestas a sistemas de tratamient­o de agua que violan el estándar de contaminac­ión (MCL), aumenta la malnutrici­ón del niño al nacer y la prematurid­ad.

Estamos en un punto crucial para construir nuestra ofensiva y efectuar un manejo de aguas residuales de inmediato, pues después será demasiado tarde para recuperar nuestros ríos y restaurar los ecosistema­s.

Si logramos ejecutar esta ofensiva de manejo responsabl­e de agua, veremos cambios inmediatos en el color y olor de ríos y lagos urbanos, más flora y fauna se esparcirá a lo largo de los valles y tendremos miles de destinos limpios para ir a bañarnos y disfrutar de una tarde soleada.

Como hemos escuchado toda nuestra vida, el agua es vida. Depende de nosotros cuidarla y tratarla de forma responsabl­e para así conducir a Costa Rica hacia un futuro sostenible. Estamos a tiempo para salvar nuestros ecosistema­s y renaturali­zar nuestros ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica