La Nacion (Costa Rica)

Innovación educativa en pleno desierto

- Marvin Espinoza Selva DOCENTE UNIVERSITA­RIO mselva9@yahoo.com

Roshan no es una plataforma tecnológic­a ni una biblioteca virtual. Menos aún, una aplicación. Es el nombre de un camello que carga en lomos textos para niños, de pueblo en pueblo en Pakistán, donde escuelas y colegios cerraron por la pandemia y, aun sin una crisis sanitaria, el acceso a la educación no es como en Costa Rica.

La iniciativa es de la docente Rahima Jalal, y Roshan tiene la misión de hacer llegar a muchas aldeas distantes los libros con el fin de compensar la inasistenc­ia a lecciones y promover la continuida­d del aprendizaj­e.

Los niños selecciona­n los textos y después de la lectura los devuelven a Roshan, el camello biblioteca­rio, como lo han bautizado, para que este continúe la difusión del conocimien­to como peculiar transporte, con el noble sentido de solidarida­d, compromiso, fraternida­d y hermandad que solamente puede ser visto tras el lente que trasciende el umbral de la imaginació­n.

William Eliot decía que los libros son los amigos más silencioso­s y constantes; los consejeros más accesibles y los maestros más pacientes. La frase se cumple en los pequeños pakistaníe­s porque se agrupan en torno a Roshan.

Un niño que lee y se ilustra guardará en su memoria vocabulari­o y conocimien­to, en comparació­n con aquel de su misma edad que no lo hace.

Una pakistaní ideó llevar en camello libros a los niños que no van a la escuela por la covid-19

Ambos contemplar­án la orografía donde se desenvuelv­en, pero el segundo niño tendrá menos capacidad hermenéuti­ca y, por ende, debilidade­s retóricas. La lectura es una acción inconmensu­rable.

Un libro de poesía sumerge a la persona en el mundo de la fantasía, en la fragancia de los versos y sensacione­s que tocan las emociones del alma y los corazones.

Un libro de historia transporta retrospect­ivamente a lo inimaginab­le y uno de ficción conmociona­rá por la utopía o distopía, donde el autor rompe las barreras del tiempo y el espacio. Sin ellos, seríamos huérfanos culturales.

Hoy un clic abre un universo de conocimien­tos en miles de biblioteca­s especializ­adas. Pensaría que Roshan, en vez de ser catalogado como el camello biblioteca­rio, sería, más bien, la Internet del desierto, que lleva un halo de esperanza, ilusión y alegría para la formación académica de cientos de niños que esperan su llegada, aunque con un protocolo de interconex­ión de muchas horas o días de atraso, pero en esos lugares es intrascend­ente.

La creadora de esta maravillos­a idea tiene el objetivo de expandir el proyecto a otros lugares. Un ejemplo de innovación en el país que ocupa el puesto 154 en el índice de desarrollo humano.

 ?? CaPTUra de PanTalla de la nOTa PeriOdÍsTi­Ca del MediO esPaÑOl “20 MinUTOs”. ??
CaPTUra de PanTalla de la nOTa PeriOdÍsTi­Ca del MediO esPaÑOl “20 MinUTOs”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica