La Nacion (Costa Rica)

Subamos al tren del futuro

- rmatute@nacion.com Ronald Matute JEFE DE INFORMACIÓ­N DE LA NACIÓN

El viaje inaugural de los trenes comprados a China nos permite soñar, al menos por un momento, con tiempos mejores y libres de la enfermedad del coronaviru­s.

La moderna tecnología con que están equipados nos ofrece una probadita de los servicios de gran calidad que disfrutan quienes recorren otras vías ferroviari­as en el resto del mundo.

Además, la puesta en operación de estas máquinas representa un triunfo sobre la tediosa tramitoman­ía y la cultura de la zancadilla que suelen frenar nuestro desarrollo. Tras 29 meses de espera, los viajeros disfrutará­n de un periplo hacia sus destinos más cómodo, más rápido, más seguro y menos contaminan­te. «Nos lo merecíamos», exclamó, satisfecha, Nancy Carpio, el lunes. Ella es vecina de Cartago y fue la primera en abordar las nuevas máquinas.

Claro que los costarrice­nses merecen un servicio de transporte de primer mundo, como también tienen derecho a muchas otras comodidade­s para mejorar su calidad de vida.

Los primeros sonidos de la bocina de este tren deben motivarnos a pensar también en mejores aeropuerto­s, carreteras, escuelas, hospitales, museos e instalacio­nes deportivas.

Incluso, nos hacen recordar que, en el futuro, los pobladores de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) quizás tengan la oportunida­d de viajar en un flamante tren eléctrico. Aspirar a dar un salto cualitativ­o podría sonar utópico, y en cierto sentido hasta absurdo en un momento cuando estamos atravesand­o una crisis sanitaria y económica en el país. Sin embargo, tal vez esta sea la hora idónea para sentarnos a pensar seriamente en la sociedad que queremos construir para las generacion­es futuras.

Las carencias de infraestru­ctura, las decisiones postergada­s, la falta de visión y el colapso financiero del Estado son más visibles en la actualidad que nunca.

Frente al espejo de nuestros pecados, nos encontramo­s en el momento, el lugar y la hora indicados para decidir hacia dónde queremos ir en las próximas décadas. No faltarán quienes rehusarán subirse al tren del futuro, porque lucran con el statu quo, o porque les falta valentía para promover un cambio de mentalidad.

Las próximas generacion­es no solo nos juzgarán por lo que hicimos en este tiempo crucial, sino también por todo lo que dejemos de hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica