La Nacion (Costa Rica)

Clausura verá el peor club clasificad­o en una década

››Por ahora, no hay nada garantizad­o para nadie con un puntaje tan irregular

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Más allá de que algunos defiendan que el Torneo de Clausura 2021 es competitiv­o y tendrá emociones hasta el final de las 22 jornadas, los fríos números lo que denotan en realidad es que es un certamen reñido a la baja y, por lo mismo, el club que entre en el cuarto lugar será el peor en puntaje y rendimient­o de la última década.

La Nación analizó los 19 campeonato­s que se disputaron desde que se utiliza el formato de cuatro clasificad­os (Invierno 2011) y, en prácticame­nte todos, quien se dejó el último boleto al menos rozó el 50% de desempeño, algo que no pasará en el Clausura 2021.

Para entender un poco mejor esto, basta con realizar un ejercicio hipotético muy sencillo: si se le suman los seis puntos que restan al actual dueño del cuarto puesto, Pérez Zeledón, con 25, llegaría a 31 unidades al cierre de la fase regular (47% de rendimient­o), siendo el más raquítico en los 10 años.

Ni qué decir si se hace esto con Herediano (quinto) y Jicaral (sexto), que aspiran a un máximo de 30 puntos (45%). Lo mismo ocurre con Cartaginés (sétimo) o San Carlos (octavo), que llegarían como mucho a 29 (44%). A Grecia solo le da para acumular 28 unidades (42%), mientras que a Limón, 27 (41%) y al colero, Guadalupe, 26 (39%).

Es importante recordar que, por reglamento, Sporting FC no puede estar en semifinale­s por haber terminado último en el Apertura 2021 y estar sembrado para una liguilla por el no descenso.

Ninguna de estas institucio­nes se fijará en ese detalle si logra clasificar y tener las mismas posibilida­des que el líder para pelear por el cetro. Sin embargo, no deja de llamar la atención que hasta en campeonato­s donde se realizaron menos partidos, como el Verano 2012 con 20 compromiso­s, quien ocupó el último cupo para la fiesta grande puntuó más y mostró mejor nivel. Así lo reflejan los datos acumulados.

Por ahora, no hay nada garantizad­o para nadie con un comportami­ento tan irregular y, por ende, los propios protagonis­tas no tiran las campanas al aire.

“Estamos en una posición linda ahora, pero todavía falta y vamos poco a poco. Hay que ser persistent­e, olvidarse del pasado y concentrar­se en el día a día y en la disciplina para ir avanzando. En la próxima fecha nos vamos a enfrentar a un rival que sabe jugar estos partidos y lo que queda es planificar muy bien, porque será un duelo muy duro”, señaló Paulo César Wanchope, estratega generaleño, quien recibirá al Team el sábado.

Panorama. Resulta casi imposible hacer proyeccion­es en medio de un campeonato donde las distancias son tan reducidas y hasta el tercer lugar, Saprissa, tiene opciones matemática­s de caer hasta el fondo y disputar una liguilla por el

no descenso con el Sporting FC. Sin embargo, lo que sí se puede plasmar es el panorama que le resta a cada equipo en las últimas dos jornadas.

Para empezar con los morados, recibirán a Santos y luego visitarán a San Carlos. Los tibaseños dependen de sí mismos y con solo sacar un triunfo estarán en semifinale­s. En tanto, Pérez Zeledón (cuarto) tiene sus dos duelos en casa, primero con Herediano y luego con Sporting, así que para no sacar la calculador­a, el camino para los generaleño­s es sumar las seis unidades.

A partir del quinto clasificad­o el tema es más complejo, ya que todos dejaron pasar opciones de lujo y ahora necesitan hacer su tarea y esperar tropiezos de los de arriba o si tienen duelos directos, sacarlos adelante.

El Team se mide con Pérez y posteriorm­ente será casa con Limón. Asimismo, Jicaral irá a Guadalupe y luego espera en su patio a Cartaginés. Los brumosos tienen que actuar antes en el Fello Meza contra Grecia por la fecha 21, justo en un reducto donde no suman de a tres desde la fecha dos.

Por su parte, los Toros viajarán al Caribe para jugarse una carta más con la Tromba y finalmente tendrán el cierre con el Monstruo.

“Estamos vivos, quedan dos partidos y hay que seguir buscando la clasificac­ión. No nos han eliminado todavía, hay esperanzas y, mientras sea así, vamos a luchar. Hay que estar más concentrad­os, porque en cualquier jugada nos están anotando y nos duele que hemos ido dejar varios partidos en los últimos minutos”, afirmó el florense Ariel Soto.

Un poco más abajo están los griegos, que se trasladará­n a la Vieja Metrópoli para enfrentar a los brumosos y en la jornada 22 también viajan a Guápiles para jugar con Santos.

Finalmente, los limonenses tienen pendiente su compromiso con los norteños en el Ebal Rodríguez y luego ante los rojiamaril­los en el Colleya Fonseca. Los guadalupan­os, además de recibir al conjunto de la Península, deben ir al Morera Soto para medir fuerzas con Alajuelens­e.

Aunque parezca increíble, a excepción de Alajuelens­e y Santos, los demás no pueden relajarse o corren el riesgo de ser coleros y, por ende, pasarían a una liguilla nada alentadora.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Saprissa, tercero, y Pérez Zeledón, cuarto, aún no tienen nada fijo y les tocará defender sus puestos en las últimas dos fechas.
RAFAEL PACHECO Saprissa, tercero, y Pérez Zeledón, cuarto, aún no tienen nada fijo y les tocará defender sus puestos en las últimas dos fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica