La Nacion (Costa Rica)

Gobierno debe cumplir su deber de negociar para sacar la agenda fiscal

Verdiblanc­a dice tener la voluntad de colaborar con el Ejecutivo y construir consensos urgentes

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La diputada liberacion­ista Silvia Hernández, nueva presidenta de la Asamblea Legislativ­a, coincide en la necesidad de sacar adelante una agenda de saneamient­o de las finanzas públicas y procurará ejercer su liderazgo con ese fin, pero advierte que el Gobierno tiene un deber irrenuncia­ble de negociació­n.

Hernández expuso que algunas fuerzas políticas han dicho abiertamen­te que no están a favor de los proyectos de ley que tocan impuestos, como renta global y el tributo a los premios de lotería, y que ella no puede cambiar esas voluntades.

Afirmó tener el ánimo de colaborar con el Ejecutivo y que la intención del bloque opositor es construir consensos, sin una visión politiquer­a, sobre sostenibil­idad fiscal, agenda pospandemi­a y visión de largo plazo.

––¿Por qué se dio un Directorio de oposición? —Presumo que por la misma razón que se dio con el Directorio actual y por eso no tiene hoy ninguna participac­ión de la fracción oficialist­a. Puede ser porque a ellos mismos no les interesa o porque no hubo condicione­s.

”Pero más allá de debatir si es de oposición o no, yo creo que el ángulo que yo pretendo proyectar es distinto. El país tiene memoria de cuando el término oposición significab­a trabas y politiquer­ía.

”Argumentar detrás de ese concepto, que eso sea lo que busca un Directorio de oposición, me parece absolutame­nte contradict­orio”.

––¿Se cambiarán las presidenci­as de las comisiones? —Ese es un rol que recae, en primera instancia, en las jefaturas de fracción. Desde mi punto de vista, se tiende a creer que el último año no hay cambios bruscos, porque se ha generado una dinámica de trabajo propia de las comisiones, una especie de expertise en la labor de esas comisiones.

”Uno anticipa que la instalació­n y conformaci­ón de comisiones no va a tener cambios bruscos”.

––Pero las presidenci­as son una cuestión más política. —Es una cuestión muy política donde se ha respetado muchísimo la demanda que haga cada fracción y cómo eso se pueda balancear.

––Pero al quedar el PAC fuera del Directorio, ¿perdería algunas presidenci­as?

—No lo sé, me parece que eso es anticipars­e.

––¿Cuál es el compromiso suyo con la agenda del FMI? —Propiciar la coordinaci­ón de tres grandes objetivos, que para nada son utópicos dentro de esta realidad compleja.

”Lo primero es, abrazado por todo el mundo y lo que más reúne voluntades, inclusive para la conformaci­ón de un Directorio legislativ­o, es la llamada agenda pospandemi­a.

”La segunda es la sostenibil­idad fiscal. Hay sobre la mesa, indistinta­mente de la decisión que se vaya a tomar por cada fuerza política, una agenda que ya está sobre la mesa. Esa agenda va a tener, necesariam­ente, una respuesta.

”El acuerdo con el FMI es necesario como también es cierto que mucha de esa agenda es problemáti­ca desde dos puntos de vista. La primera que, dentro de la presentaci­ón de los proyectos que abraza esa agenda, hay problemas en el proyecto como tal, en la presentaci­ón y redacción, y el segundo punto, problemáti­ca porque ya hay fuerzas políticas que ya han dicho abiertamen­te que no están a favor de proyectos que impliquen impuestos.

”Es una realidad que está ahí y no va a cambiar con la conformaci­ón de un nuevo Directorio, indistinta­mente de quién llegue a la mesa de coordinaci­ón, de manera que obliga a una negociació­n irrenuncia­ble del Gobierno y de posibilida­des desde la Asamblea y la presidenci­a legislativ­a, de propiciar una decisión sobre eso. Yo no puedo para nada presumir que mi rol sea cambiar muchas de las voluntades que ya están dadas.

”El tercer elemento es la

“No puedo presumir que mi rol sea cambiar muchas de las voluntades que ya están dadas”.

oportunida­d de abrir y propiciar discusione­s que tengan, de alguna forma, una visibiliza­ción de largo plazo. Hay proyectos, muchos en el congelador, en razón de las finanzas de las empresas del Estado, por ejemplo. ¿Qué pasa con el AyA, el ICE? Todo eso solo se puede dar si existe gobernanza y ahí vuelvo a la respuesta original. Ojalá exista una mayor participac­ión multiparti­dista”.

––¿Cuál podría ser la estrategia desde la oposición sobre esa agenda?

—¿Cuál es la oposición?

––Los 47 diputados de oposición, quienes no son del PAC. —Hay una agenda puesta sobre la mesa, que no está llegando la semana pasada. La agenda del FMI la puso el Gobierno y ellos mismos han encontrado trabas, indistinta­mente de quién ha estado en el Directorio. Tiene meses de estar sobre la mesa y ha encontrado trabas, a tal punto, que el proyecto de empleo público no se votó bajo las expectativ­as de tiempo que se tenían.

”Yo anticipo o esperaría traer a la mesa de discusión de las diferentes representa­ciones políticas, entiéndase jefaturas de fracción, algún tipo de posibilida­d de experienci­a en cuanto a un manejo de una agenda económica y muy similar que, aunque nadie lo anticipaba en esta Asamblea, es lo que ha estado predominan­do desde el primer día, con la reforma fiscal, con temas tan complejos como la adhesión a la OCDE, donde propios del Gobierno pusieron obstáculos en algunos de esos proyectos”.

––¿Cuánto espera finiquitar el plan de empleo público? —Pasa mucho por la mecánica de manejo de la pandemia, por el momento en que estamos. Vamos a llegar a una nueva legislatur­a donde, para nadie es un secreto que no se hizo ni una sola sesión virtual de práctica, ni de ejercicio de prueba y error. Eso va a pasar, hay que decirlo con franqueza. No es sencillo.

”Se buscaría generar algún espacio de opciones, por ejemplo sesionar las tres horas obligatori­as por Reglamento y quizás de lunes a viernes”.

––¿Sesionar los viernes? —En momentos extraordin­arios, podría ser una opción y tiendo a creer que hay oportunida­d para hacerlo.

––Viene renta global, ¿cuál es su posición?

—Creo leer que hay un entendimie­nto general de que es bueno migrar a un sistema de renta global. Lo que encuentro es una necesidad de discutir mejor sus alcances.

”En el momento en que se abra la discusión, hay que ver cómo, en paralelo, se abre una discusión sobre el tema del costo de la seguridad social en cuanto al aporte de las cuotas de la CCSS”.

––El Gobierno ha pedido cuidado con las cuentas, que si quita por un lado, de dónde se agarra para no desbalance­ar los ingresos. ¿Cómo mantener ese balance?

—No es la presidenci­a de la Asamblea Legislativ­a. Es el Gobierno, principalm­ente el Ministerio de Hacienda, que va a tener la labor enorme.

––Hay proyectos como el de regulación de exoneracio­nes, que lleva lo de salario escolar... —Yo estoy a favor.

––Pero Franggi Nicolás se opuso. ¿Cuál es el compromiso del PLN?

—Esa es una respuesta que la jefatura de fracción tendrá que dar de forma más amplia y apropiada.

 ?? MAynoR SoLÍS/ASAmBLEA LEgiSLATiV­A ??
MAynoR SoLÍS/ASAmBLEA LEgiSLATiV­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica