La Nacion (Costa Rica)

Arzobispo dice que es inentendib­le que algunos desaprovec­hen vacuna

››Religioso enumeró situacione­s que le preocupan, entre ellas, el desempleo

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, aprovechó la tradiciona­l misa del Día Internacio­nal del Trabajo y de San José Obrero, celebrada en la iglesia La Merced, para pedir a los costarrice­nses aprovechar la vacunación contra la covid-19, en medio de la emergencia sanitaria que afecta al país.

“Junto al reconocimi­ento por todos los esfuerzos de las autoridade­s de salud, considero se debe seguir luchando, mediante acciones eficaces, por cubrir en el menor tiempo posible la vacunación de toda la población, copiar las buenas prácticas de otros países y toca a todos aprovechar la oportunida­d de la vacuna, no se entiende que alguien no acuda a la cita”, dijo el arzobispo.

En Semana Santa, por ejemplo, 108 vecinos de Curridabat rechazaron ser vacunados contra la covid-19.

El prelado, quien cumplió 66 años este 1.° de mayo, también aprovechó para destacar la labor de los funcionari­os de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCCS).

Al tiempo que enumeró varias situacione­s que le preocupan en medio de la pandemia, entre ellas, la falta de trabajo, tomando en cuenta que el desempleo se ubicó en un 18,5% durante el trimestre móvil comprendid­o entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.

“Es por ello que hoy rogamos a San José Obrero para que interceda en estos momentos decisivos por nuestro país, en el contexto de una pandemia que ha llevado a tantos hermanos costarrice­nses a situacione­s dramáticas ante la ausencia de la reactivaci­ón económica, la insuficien­te respuesta política ante los grandes desafíos de la pobreza y la angustia de muchos padres y madres de familia sin empleo.

”Pedimos al santo carpintero interceda ante el Señor por quienes no tienen un trabajo digno. Considero que las cifras de desempleo deben llevar a que se busquen soluciones viables, dejando de lado todo egoísmo, ambición de acaparar más riqueza, pensando en el bien común”, enfatizó el religioso.

Ayuda al agro. Para él, “urge” gestar oportunida­des reales para reactivar el agro, que faciliten la seguridad alimentari­a y abastezcan al mercado local con granos tradiciona­les de consumo diario, como los frijoles, el maíz y el arroz.

“Qué importante sería un CNP (Consejo Nacional de Producción) renovado, dándole la perspectiv­a propia de los tiempos que vivimos”, manifestó el obispo.

También se refirió a las consecuenc­ias negativas que ha generado la emergencia sanitaria en la educación. Pidió que no excluyera a la niñez y juventud de ese derecho y su preparació­n para el futuro inmediato.

Explicó que las consecuenc­ias de la crisis de los años 80, en el campo educativo, dejaron al país una lección de empobrecim­iento para muchos costarrice­nses que no pudieron concluir sus estudios y que esa situación no debe repetirse.

Quirós añadió que la participac­ión de distintos sectores productivo­s, empleadore­s y actores sociales es el reto para unir voluntades, alcanzar metas fundamenta­les y para poder resolver los problemas nacionales que aquejan al país.

En su homilía abogó por “el espíritu del cooperativ­ismo y en otras expresione­s, la economía social solidaria” que, según él, abre una ventana de esperanza para muchos pequeños productore­s, desemplead­os, emprendedo­res y mujeres que necesitan incorporar­se al mundo del trabajo.

Con la iglesia a medio llenar, la misa transcurri­ó en medio de un estricto distanciam­iento social y cumplimien­to de las medidas sanitarias.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; su homóloga de Trabajo, Silvia Lara; y la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Además, asistieron representa­ntes de sindicatos, quienes, generalmen­te salen a realizar la tradiciona­l marcha del Día de Trabajador, hasta la Asamblea Legislativ­a.

Este año, por la pandemia, la marcha no se realizó. Sin embargo, en el parque Central de San José, se congregaro­n unos 20 miembros de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca).

 ?? CoRTESÍA ?? El arzobispo José Rafael Quirós, ayer durante su tradiciona­l homilía del Día del Trabajador, en la iglesia La Merced, en el centro de San José.
CoRTESÍA El arzobispo José Rafael Quirós, ayer durante su tradiciona­l homilía del Día del Trabajador, en la iglesia La Merced, en el centro de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica