La Nacion (Costa Rica)

Salud clausura finca donde se planeaba realizar megafiesta

››Anoche, Fuerza Pública se mantuvo vigilando el sitio, en Tucurrique

- José A. Céspedes, Fernando Gutiérrez y Keyna Calderón

Redactor y correspons­ales de gn El Ministerio de Salud clausuró la finca donde se iba a realizar la megafiesta de la Asociación Cannábica Club Tokus, la noche de este sábado, en Tucurrique, Cartago.

Cerca de las 7:30 p. m. se realizó un allanamien­to en el sitio y se pudo constatar que no se llevó a cabo el evento, según confirmó el intendente municipal del cantón, Wilbert Quirós.

Este viernes, el organizado­r de la actividad, Eduardo Hernández, anunció por redes sociales que había reprograma­do la reunión para el próximo 15 de mayo.

Hernández aseguró que la medida se tomó a la espera que la Sala Constituci­onal resuelva un recurso de amparo que él mismo interpuso contra el Ministerio de Salud, por prohibirle la realizació­n del evento.

Sin embargo, “ahora tendrá que buscar otro sitio para la fiesta”, ya que su finca fue clausurada de forma indefinida, aseguró el intendente Quirós.

“El señor abrió los portones voluntaria­mente. Salud hizo la clausura de todo el salón de eventos con una orden sanitaria. Ya él había sido notificado y, al no hacer los trámites, viene la clausura”, afirmó el funcionari­o municipal.

El intendente agregó que Hernández tendrá que ponerse al día con el ayuntamien­to, ya que tampoco cuenta con los permisos de construcci­ón del inmueble. “Tiene hasta el martes para presentar esos permisos o nosotros, como gobierno local, también lo clausuramo­s”, destacó.

Pese al anuncio del supuesto aplazamien­to de la fiesta de este sábado, Hannia Cubillo, comandante de Cartago, afirmó que no fueron notificado­s oficialmen­te sobre la posposició­n del evento, por lo que decidieron mantener la vigilancia policial.

Al menos 80 oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito, así como personal del Ministerio de Salud, fueron convocados para impedir que se efectuara el encuentro.

El viceminist­ro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, dijo a La Nación que desde la tarde mantuviero­n a un equipo cerca de la finca y no vieron el ingreso de vehículos o personas.

“Se hizo una inspección, el propietari­o autorizó el ingreso, no había nadie, se le notificó sobre la imposibili­dad de organizar actividade­s de aglomeraci­ón”, manifestó.

En un video que publicó este viernes, Hernández afirma que Salud ha violentado derechos constituci­onales al censurar la realizació­n de su actividad.

“Nos han notificado que la Sala IV ha acogido el recurso de amparo que nosotros interpusim­os, y ha enviado a pedir al Ministerio de Salud que le rinda informe de por qué ha violado tantos derechos constituci­onales de nosotros”, aseveró el organizado­r.

Alegó que su objetivo no es quebrantar la normativa, sino hacer que se respete el derecho de las personas, según él, de reunirse con distancia. COLABORÓ SiLViA ARTAViA

 ?? CoRTESÍA EDUARDo HERnÁnDEZ ?? Eduardo Hernández, dueño de la finca donde sería la actividad de este 1.° de mayo, dijo hace unos días a La Nación que el Ministerio de Salud no podía prohibir su realizació­n.
CoRTESÍA EDUARDo HERnÁnDEZ Eduardo Hernández, dueño de la finca donde sería la actividad de este 1.° de mayo, dijo hace unos días a La Nación que el Ministerio de Salud no podía prohibir su realizació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica