La Nacion (Costa Rica)

Manifestan­tes opuestos a medidas sanitarias protestan en Europa

››Jóvenes argumentan ‘defensa de la libertad’ y cansancio por un año ‘sin poder salir’

- agencia y redactor AFP y Juan Diego Córdoba Otros movimiento­s.

Movimiento­s este sábado en Bruselas, estocolmo y Helsinki

BRUSELAS. aFP. Las restriccio­nes sanitarias para evitar el crecimient­o de los contagios de coronaviru­s generaron manifestac­iones este sábado en tres capitales europeas.

Personas opuestas a los cierres, apoyadas por otras que se niegan a creer en la pandemia, protagoniz­aron protestas en Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia) y Estocolmo (Suecia).

Una fiesta “por la libertad” que fue organizada por jóvenes antimascar­illas, a través de redes sociales, terminó en un enfrentami­ento con la Policía.

Pese a que fue prohibida por el Gobierno, la fiesta se celebró en el parque de la Cambre, en uno de los populosos barrios residencia­les de la capital belga.

“Hemos venido para defender nuestra libertad. ¿La mascarilla? Yo no la llevo porque quiero ser libre”, dijo un estudiante de 18 años.

“Hace un año que esto dura. Un año sin poder salir. Al cabo de un momento hay que buscar alternativ­as”, añadió otro joven.

La actividad comenzó en horas de la tarde de forma relajada, con el pedido a los asistentes de que guardaran la distancia y se colocaran las mascarilla­s. Los mensajes, difundidos mediante drones, se transmitie­ron en tres distintos idiomas: francés, inglés y flamenco.

“¡Libertad, libertad!”, comenzaron a gritar los jóvenes cuando cerca de 600 agentes policiales llegaron al punto de encuentro. Algunos tiraron petardos y proyectile­s.

Luego de unas horas de tolerancia, las fuerzas de seguridad intervinie­ron el festejo “porque las medidas sanitarias no son respetadas”, explicaron las autoridade­s en un comunicado.

Apoyados por cañones de agua, los policías avanzaron sobre las calles para dispersar a la multitud. Ante la resistenci­a de algunos grupos, también utilizaron gases lacrimógen­os.

Una veintena de jóvenes rebeldes a las medidas fueron detenidos por desacato.

Horas antes, manifestan­tes protestaro­n contra los cierres en Helsinki y Estocolmo.

Medio centenar de personas fueron detenidas en la capital finesa por negarse a cumplir las órdenes de las autoridade­s. Ahora se les impondrá una multa.

La mayoría de los asistentes rehusó usar mascarilla­s y acatar otras medidas sanitarias. Esa marcha, que fue dispersada rápidament­e por la Policía, logró concentrar a unos 300 manifestan­tes.

Finlandia, con 5,5 millones de habitantes, tiene uno de los mejores balances contra la covid-19 en Europa. No obstante, la tasa de contagio subió a mediados de febrero, por lo que se aplicaron nuevas restriccio­nes, como el cierre de restaurant­es, bares y cafés.

Las medidas dieron resultado durante el mes de abril, razón por la cual el Gobierno anunció una relajación gradual de los cierres.

Por su parte, en la concentrac­ión en la capital sueca participar­on unas 600 personas “por la libertad y la verdad”. Muchos de los asistentes ni siquiera portaban mascarilla; otros llevaban carteles con mensajes conspirano­icos.

A diferencia de las restriccio­nes generaliza­das en otros países europeos, Suecia aplicó inicialmen­te una estrategia basada en recomendac­iones, sin confinamie­nto y prácticame­nte sin medidas coercitiva­s.

Sin embargo, el país escandinav­o reforzó las medidas desde noviembre para hacer frente a una segunda ola, por lo que restringió las reuniones públicas de más de ocho personas y las comidas fuera de casa. Los restaurant­es, bares y cafés deben cerrar a las 8:30 p. m.

 ?? AFP ?? Cientos de jóvenes que se oponen al uso de tapabocas y a las restriccio­nes acudieron a una fiesta en un parque de Bruselas, Bélgica.
AFP Cientos de jóvenes que se oponen al uso de tapabocas y a las restriccio­nes acudieron a una fiesta en un parque de Bruselas, Bélgica.
 ?? AFP ?? La Policía belga, que tuvo que usar cañones de agua y gases lacrimógen­os, detuvo a unos 20 asistentes.
AFP La Policía belga, que tuvo que usar cañones de agua y gases lacrimógen­os, detuvo a unos 20 asistentes.
 ?? AFP ?? Unas 600 personas participar­on en la concentrac­ión en Estocolmo (Suecia) “por la libertad (frihet) y la verdad”.
AFP Unas 600 personas participar­on en la concentrac­ión en Estocolmo (Suecia) “por la libertad (frihet) y la verdad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica