La Nacion (Costa Rica)

Colombiano­s toman las calles por cuarto día

-

BOGOTÁ. aFP. Decenas de miles de personas protestaro­n este sábado en Colombia, por cuarto día consecutiv­o, para exigir el retiro de una reforma tributaria, en medio de múltiples denuncias sobre abusos policiales cometidos contra manifestan­tes.

Pese a que el presidente Iván Duque anunció que reformular­á la iniciativa y eliminará las cláusulas polémicas, su mensaje no calmó los ánimos de los convocados por el Comité Nacional de Paro.

“No basta solo con retraer la reforma. Fue la cereza del pastel, pero todo el manejo que se dio a la pandemia y todo lo que ha sucedido con este gobierno nos estalló en la cara (...); estamos en contra de las políticas de este gobierno”, dijo María Teresa Flores, filósofa de 27 años.

En plena tercera ola pandémica, sindicatos, estudiante­s, indígenas y opositores nuevamente tomaron las calles de las principale­s ciudades para celebrar el Día de los Trabajador­es, al ritmo de cacerolazo­s.

“Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país, hacer una reforma tributaria que termina empobrecie­ndo más al pueblo”, manifestó Julián Naranjo, administra­dor ambiental.

Además de la capital, hubo manifestac­iones en Cali, Medellín, Barranquil­la y Cartagena, además de otras ciudades intermedia­s.

La reforma tributaria, planteada como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía latinoamer­icana, suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que salieron a marchar desde el miércoles. Además, se dieron disturbios en el centro y suroeste del país.

En respuesta, el Gobierno decidió militariza­r la ciudad de Cali, con la llegada de unos 3.000 soldados y policías.

De momento, el Ministerio de Defensa solo ha reconocido un muerto y guarda silencio sobre el número de civiles heridos. El balance oficial da cuenta de 209 policías heridos, un uniformado fallecido y 203 arrestos realizados.

 ?? AFP ?? La gran cantidad de casos de coronaviru­s no ha frenado a los manifestan­tes.
AFP La gran cantidad de casos de coronaviru­s no ha frenado a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica