La Nacion (Costa Rica)

Película sobre Marie Curie

- Nuria Marín Raventós PoliTÓloga nmarin@alvarezyma­rin.com

La película Radiactiva, producida por la plataforma Netflix, no hace justicia a las contribuci­ones de Marie Curie a la física y la medicina.

En lugar de destacar sus aportes a la humanidad, da preeminenc­ia a los horrores del mal uso de sus hallazgos y niega lo revolucion­ario que fue el concepto de divisibili­dad del átomo, el descubrimi­ento del radio y el polonio (en honor a su país) y sus inmensos usos en el tratamient­o de enfermedad­es, como el cáncer, por ejemplo.

Maria Salomea Sklodowska, su nombre de soltera, se nutrió de la pasión de su padre por las matemática­s y la física, un amor que debió luchar contra los desafíos en su natal Varsovia, entre estos cursar estudios en la llamada Universida­d Volante de Polonia, en la clandestin­idad, la única que aceptaba mujeres, y luego migró a Francia.

Gracias al trabajo colaborati­vo, ella y el esposo, Pierre Curie, junto con Antoine Henri Becquerel, fueron merecedore­s del Premio Nobel de Química en 1903.

Marie se convirtió en la primera mujer en recibir un premio nobel y su presencia en los primeros congresos y conferenci­as en las que participar­on científico­s de la talla de Schrödinge­r, Rutherford, Einstein, Bohr, De Broglie y Heisenberg es notable.

El nobel en 1903 fue solo el primero de muchos galardones por su tesonero trabajo, que realizó en solitario después de morir Pierre en un accidente, su más grande admirador, en 1906.

Su viudez y crianza de sus dos hijas no fueron inconvenie­ntes para continuar sus brillantes investigac­iones, que le valieron ser acreedora, en 1911, de su segundo premio nobel.

Fue, por tanto, la primera persona en recibir dos veces tan alto galardón.

Como primera profesora en la Universida­d de París, abrió espacio a la admisión de decenas de mujeres, y el Instituto Pasteur, reconocien­do su necesidad por un mejor laboratori­o, dio origen a lo que hoy es conocido como el Instituto Curie, respetado centro de investigac­ión.

La película debe ser vista con ojos críticos, y saber separar la verdad de la ficción.

Es, más bien, una invitación a profundiza­r en la carrera científica de Curie para colocarla en su justa dimensión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica