La Nacion (Costa Rica)

Dos sujetos a juicio por crimen erróneo de funcionari­o judicial

››Hombres forman parte de banda que lidera luis Ángel ‘el Pollo’ martínez

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dos miembros de una banda narco liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, afrontarán un juicio como sospechoso­s de asesinar por error a un asistente de la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea.

La decisión fue tomada por el Juzgado de ese mismo circuito el viernes anterior. Sin embargo, se dio a conocer hasta este miércoles, cuando el Ministerio Público confirmó en un comunicado de prensa que la solicitud de apertura a juicio fue acogida.

Según la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfi­co y Delitos Conexos, durante la tarde del 9 de marzo del 2019, Armando Fabián Martínez Loría viajaba como pasajero en un taxi informal. Él iba junto con su hermana y un amigo.

Cuando transitaba­n por Tirrases de Curridabat, fueron abordados por dos sujetos en una motociclet­a, quienes, al parecer, querían asesinar al conductor del vehículo.

Este último, al momento del ataque, registraba en su expediente casos por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas, precisó la Policía.

Por ello, al acercarse al vehículo, los gatilleros dispararon en reiteradas ocasiones, pero erraron e impactaron en el costado izquierdo a Martínez, de 41 años, quien ocupaba el asiento del acompañant­e.

El funcionari­o judicial fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, murió poco después de su ingreso.

Un día después del crimen, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) pidió ayuda a los vecinos para esclarecer los hechos, pero el 3 de abril del 2019, como parte de otra investigac­ión, se dio la captura de los dos sospechoso­s, de apellidos Bustos Boniche (25 años) y Vargas Álvarez (23).

“Ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva por este proceso”, precisó la

Fiscalía a La Nación.

Líder. Pollo está recluido en la cárcel La Modelo, ubicada en Managua, Nicaragua, desde el 2015, ya que ahí descuenta una pena de 18 años por el delito de tráfico internacio­nal de drogas y 12 años por crimen organizado. No obstante, desde su celda ha seguido como cabecilla de la agrupación en Costa Rica.

Se desconoce si para este caso, en el que murió Armando Martínez Loría, él dio la orden de agredir al taxista informal, ya que durante la investigac­ión “no fue posible establecer quién habría ordenado el ataque”, indicó el ente acusador del Estado.

Además del deceso del funcionari­o judicial, su hermana recibió un roce de bala en el ataque, por lo que a Bustos y Vargas se les señala como presuntos responsabl­es de los delitos de asesinato y tentativa de homicidio.

Según los datos proporcion­ados por las autoridade­s luego de lo ocurrido, Armando Martínez tenía 14 años de laborar en el Poder Judicial y, para el momento del crimen, se desempeñab­a como asistente en la Fiscalía de Turno Extraordin­ario del Segundo Circuito Judicial.

Ahora, el Tribunal Penal deberá programar una fecha para el debate.

Este caso se sigue dentro del expediente 19-006997-0042PE.

 ?? CaRlos lÁsCaReZ/ aRCHIvo lN ?? Luego del crimen del funcionari­o judicial, se desplegó un operativo para tratar de dar con los sospechoso­s, quienes fueron capturados el 3 de abril del 2019.
CaRlos lÁsCaReZ/ aRCHIvo lN Luego del crimen del funcionari­o judicial, se desplegó un operativo para tratar de dar con los sospechoso­s, quienes fueron capturados el 3 de abril del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica