La Nacion (Costa Rica)

Banco pasó de sufrir una tormenta a encontrar una oportunida­d de cambio

- Oscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El ciberataqu­e de Maze generó un gran “ruido” alrededor del Banco de Costa Rica, pero no tuvo ningún daño financiero, según dijo su gerente, Douglas Soto.

Hace un año, este grupo de delincuent­es publicó informació­n de tarjetas de crédito de Visa y Mastercard del Banco.

Desde el 1.° de mayo del 2020, la institució­n catalogó este caso como una extorsión. El 22 de mayo, descartó que hubiera evidencia de la sustracció­n de datos de clientes de los sistemas de la institució­n, aunque Maze ya había divulgado datos de tarjetas emitidas entre el 2017 y 2018.

Sin embargo, el 25 de mayo, el Banco confirmó la filtración y corroboró que el 70% de los plásticos estaban desactivad­os.

“Maze nos afectó, pero fue una gran oportunida­d porque teníamos un cronograma de plataforma­s por implementa­r y las implementa­mos inmediatam­ente (...). El Banco salió victorioso de Maze porque agilizó procesos (pensados) para aplicarlos en dos años y se hicieron en el 2020”, reconoció Soto.

El funcionari­o destacó que entre las medidas de seguridad adoptadas está la biometría facial para Android y dispositiv­os iOS, de Apple.

La nueva herramient­a permite a los usuarios validar transaccio­nes desde la aplicación móvil del BCR. Entre los trámites avalados están Sinpe Móvil, solicitud de PIN de tarjetas de crédito y débito; cambio de contraseña, pago de servicios, depósitos judiciales y cambio de parámetros de tarjetas.

El ejecutivo dijo que el refuerzo de las facilidade­s en línea fueron claves de cara al aumento de las transaccio­nes electrónic­as desde los teléfonos móviles.

Los datos del Banco muestran que, en enero del año pasado, se efectuaron 20.000 transaccio­nes vía web. Para el mismo mes del 2021, registraro­n 7,2 millones.

“Maze fue un asunto bastante fuerte en cuanto a riesgo reputacion­al, pero no hubo daño colateral y más bien nos permitió fortalecer todas nuestras defensas”, insistió Soto.

La entidad pública también modificó, durante el año pasado, la atención al servicio al cliente para facilitar la respuesta de solicitude­s, pues la pandemia obligó a llevar la respuesta a un trámite hasta la puerta de la casa de la persona.

La mitad de los empleados de la firma pasó a teletrabaj­o. El Banco cuenta con una planilla de 4.200 trabajador­es.

“Nuestro norte es convertirn­os en un banco digital para que, desde el teléfono, la persona pueda solicitar cualquier servicio. Esto llegó para quedarse”, subrayó Soto.

Añadió que la medida reducirá gastos en alquileres. Sin embargo, descartó que implique despido de personal.

En el 2020, el BCR tuvo ingresos, por el cobro de créditos e inversione­s, de ¢300.287 millones, lo cual significó una baja del 11,5%, respecto a los ¢339.491 millones del 2019, según Sugef.

BIEN LIBRADO

“MAZE FUE UN ASUNTO BASTANTE FUERTE EN CUANTO A RIESGO REPUTACION­AL, PERO NO HUBO DAÑO COLATERAL Y MÁS BIEN NOS PERMITIÓ FORTALECER TODAS NUESTRAS DEFENSAS”. Douglas Soto GERENTE DEL BCR

 ?? JoHN duRÁN ?? “Nuestro norte es convertirn­os en un banco digital”, afirmó Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica.
JoHN duRÁN “Nuestro norte es convertirn­os en un banco digital”, afirmó Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica