La Nacion (Costa Rica)

Hospital Nacional de Niños detecta circulació­n del llamado ‘virus asesino’

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Tres menores permanecen internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN), infectados con el virus respirator­io sincitial, conocido como “virus asesino” por su agresivida­d. Los tres tienen menos de dos años.

Uno de los pacientes se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar también SARSCoV-2, el nuevo coronaviru­s que produce la covid-19.

La directora médica de ese hospital, Olga Arguedas, confirmó que el virus sincitial no se había detectado desde el inicio de la pandemia, pero está volviendo a salir en los análisis biológicos que realiza ese centro de salud. Hasta ahora, no se ha registrado ninguna muerte asociada.

“(...) Esta semana, tuvimos diez casos de bronquioli­tis por virus respirator­io sincitial, confirmado­s virológica­mente. Estamos preocupado­s de tener una coincidenc­ia de dos patógenos respirator­ios muy importante­s en los niños”, dijo Arguedas a La Nación.

El mes pasado.

En junio se detectó este virus en 24 casos y ocho necesitaro­n hospitaliz­ación. También en ocho casos, el virus cohabitaba con otros virus, principalm­ente, rinovirus y parainflue­nza 3.

“El dato que más llama la atención es que uno de los pacientes tenía coinfecció­n con SARS-CoV-2”, destacó la médica.

Hasta ahora, según Arguedas, los principale­s agentes causantes de infección respirator­ia aguda en niños, detectados en los análisis virológico­s que realiza el Hospital, eran el rinovirus y la parainflue­nza. En tercer lugar, otros coronaviru­s humanos, diferentes al SARS-CoV-2.

El virus respirator­io sincitial ha ocasionado epidemias importante­s entre la población infantil; una de las más graves fue en el 2018, lo que mantuvo saturado el hospital pediátrico por varias semanas.

Aunque estos todavía son datos incipiente­s, la jerarca advirtió de que las semanas que siguen a los primeros aislamient­os usualmente tienden a tener un crecimient­o exponencia­l en el número de enfermos, con saturación de los espacios de hospitaliz­ación, particular­mente los de cuidados intensivos.

Peligroso.

El mal también es conocido como el “virus asesino” por su potencial de causar enormes daños a los menores que lo contraen, y su alta mortalidad.

En noviembre del 2018, más de la mitad de las 313 camas del HNN estaban llenas con bebés infectados con virus respirator­ios, principalm­ente el sincitial.

El incremento de la demanda en ese momento, justificó la emisión de una alerta respirator­ia por parte del Ministerio de Salud, que recomendab­a a los padres de menores de un año no sacarlos durante semanas, debido a la alta probabilid­ad de infección.

Antes de la pandemia, este era considerad­o un problema global, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La mortalidad se concentra en los niños de menos de un año.

Este virus causa un cuadro inicial de resfrío que, cuando afecta a los más pequeñitos, puede evoluciona­r a bronquioli­tis, una inflamació­n pulmonar severa de los bronquiolo­s que causa dificultad respirator­ia.

 ?? ALEjANdRo GAMboA ?? Antes de la pandemia, morían entre 10 y 15 niños cada año en Costa Rica por el llamado “virus asesino”.
ALEjANdRo GAMboA Antes de la pandemia, morían entre 10 y 15 niños cada año en Costa Rica por el llamado “virus asesino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica