La Nacion (Costa Rica)

Asesinados en Alajuela y Mora eran pareja y los padres de niño ileso

››La mujer fue ultimada el jueves y el cuerpo del hombre fue descubiert­o ayer con varios tiros

- Hugo Solano C. y Carlos Arguedas C. hsolano@nacion.com

La mujer de 23 años que apareció asesinada de múltiples disparos, el jueves en el Coyol de Alajuela, era la pareja sentimenta­l de un sujeto ultimado en la parte de atrás de un carro, que fue descubiert­o abandonado en Piedras Negras de Mora este viernes.

Así lo confirmó ayer el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Ella fue identifica­da como Ana Gabriela Mata González, oriunda de Corredores, Puntarenas, y el sujeto se llamaba Óscar Sixto Tejada Cordoncill­o, de 33 años, nacido en San José y padre de cuatro hijos, de los cuales solo el menor fue procreado con su actual pareja, según datos del Registro Civil.

Los homicidas, luego de ultimar a la mujer, habrían seguido la ruta hacia Turrúcares que comunica con Piedras Negras, cantón de Mora. En ese lugar, a unos 20 kilómetros del primer punto, apareció este viernes, a las 7:09 a. m., el cuerpo de Tejada Cordoncill­o, con varios impactos de bala.

Dentro del vehículo de marca Ford, además del fallecido, había un bolso de mujer y una sandalia de niño, por lo que desde el inicio las autoridade­s comenzaron a hilvanar pistas que relacionab­an ambos casos, pues el menor hallado en el Coyol solo calzaba una sandalia.

Según datos policiales, algunos lugareños informaron de que desde el jueves por la noche vieron un automotor abandonado, pero fue hasta ayer cuando se alertó del caso y la primera patrulla que llegó al sitio observó un cuerpo con impactos de bala en el pecho, en la parte trasera del carro.

La Cruz Roja confirmó que se trataba de un hombre de unos 33 años, quien fue declarado fallecido en el sitio y el caso se dejó en manos de las autoridade­s judiciales.

El vehículo, Ford Ranger de doble tracción, valorado en más de ¢16 millones, aparece a nombre de una sociedad arrendador­a.

Dentro de ese carro estaban los documentos de Ana Gabriela Mata, así como una sandalia del menor y otros artículos que el OIJ indaga.

La Policía Judicial presume que un ajuste de cuentas originó el doble asesinato, aunque no brindó detalles sobre cómo se sometió a la pareja y su hijo de dos años y nueve meses, hasta llevarlos a los sitios donde los adultos apareciero­n acribillad­os.

Tejada Cordoncill­o era costarrice­nse, de padres nicaragüen­ses y aparece en el Registro de la Propiedad como presidente de una sociedad de textiles y actividade­s agrícolas y comerciale­s, con domicilio en San Rafael de Escazú.

Al parecer, él era comerciant­e y su compañera lo apoyaba en esas labores y también se dedicaba a las faenas domésticas.

Ambos habían vivido en la Isla de Moravia, pero, según el OIJ, en la actualidad ella residía en Pérez Zeledón y el sujeto en Corredores. Ellos solían viajar frecuentem­ente a San José como parte de sus negocios, argumentó la Policía Judicial.

Tenía otro hijo. La mujer, cuyo cuerpo presentaba múltiples impactos, yacía junto al menor de sus dos hijos, quien resultó ileso. Al ser rescatado y entregado a funcionari­os del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el menor decía “mamá, mamá”, lo cual también dio pistas a la Policía.

La mañana de este viernes, los agentes volvieron al sitio en busca de más evidencias y encontraro­n otros indicios balísticos junto al camino de lastre con vegetación a ambos lados y algunos cañales en las cercanías.

El PANI argumentó que un equipo de la oficina regional de Alajuela oeste se desplazó ayer mismo al lugar, donde una psicóloga atendió al niño y lo llevó al centro médico para su valoración.

El menor se encuentra en buen estado de salud. Fue trasladado de manera transitori­a a un albergue, mientras se logra la localizaci­ón de familiares que, luego del análisis correspond­iente, podrían constituir­se en recurso de protección para él.

El caso más reciente de una madre asesinada estando acompañada de un menor, ocurrió el 15 de mayo en Cariari de Pococí, cuando una joven quedó en medio de un tiroteo por el asalto a un camión remesero y una bala la alcanzó.

Esa vez, falleció Sharon Hernández Alpízar, de 19 años, quien caminaba con su hija de dos años frente al Banco Nacional de esa zona. Ella perdió la vida en el lugar de los hechos.

Otro crimen. Por otra parte, la provincia de Alajuela también fue escenario de otro homicidio, la noche del jueves en El Trópico 2. Un muchacho de 17 años perdió la vida tras un ataque con arma de fuego.

De acuerdo con los primeros informes del OIJ, el menor estaba en la vía pública cuando fue sorprendid­o por otro sujeto que le disparó en el pecho y escapó del sitio.

El herido fue llevado al Hospital San Rafael, de esa provincia, donde fue declarado fallecido poco después de su ingreso.

El OIJ presume que líos por venta de drogas originaron este deceso.

 ?? FRaNCiSCo baRRaNTeS ?? Luego de ultimar a la mujer, los homicidas habrían seguido la ruta hacia Turrúcares que comunica con Piedras Negras, en Mora. Allí, a 20 kilómetros del primer punto, apareció ayer el cuerpo del hombre, con varios impactos de bala.
FRaNCiSCo baRRaNTeS Luego de ultimar a la mujer, los homicidas habrían seguido la ruta hacia Turrúcares que comunica con Piedras Negras, en Mora. Allí, a 20 kilómetros del primer punto, apareció ayer el cuerpo del hombre, con varios impactos de bala.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica