La Nacion (Costa Rica)

Policía sospecha de extrabajad­or en el secuestro de finquero

››Captores pidieron ¢25 millones, pero liberaron a hombre ante asedio policial

- Carlos Arguedas C. y Édgar Chinchilla

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) presume que un extrabajad­or sería la persona que planeó el secuestro de un finquero de Upala, quien permaneció retenido durante ocho horas y media.

La acción delictiva, presuntame­nte, se ejecutó como una forma de coaccionar a la víctima por una disputa personal.

Para perpetrar el secuestro, el sujeto habría tenido la complicida­d de dos sujetos de entre 20 a 25 años, al parecer de nacionalid­ad nicaragüen­se.

Este caso comenzó a desarrolla­rse el jueves a las 2 p. m., cuando la víctima, de apellidos Núñez Villalobos, de 51 años, fue sorprendid­a por los dos delincuent­es cuando viajaba en una motociclet­a. Eso sucedió en una calle solitaria en la comunidad de San Miguel de Bijagua, Upala.

En ese momento, Núñez regresaba de una propiedad que tiene en la comunidad de San Miguel y se dirigía hacia su casa en Bijagua.

Los secuestrad­ores, que usaban pasamontañ­as y al parecer rifles, lo amenazaron y lo obligaron a entrar a un sector montañoso; en tanto, la motociclet­a la lanzaron en un pequeño guindo, a unos 10 metros de distancia de la calle.

El finquero fue obligado a caminar e internarse en la montaña, por un trayecto de unos 1,5 kilómetros.

Rescate. El jueves, alrededor de las 4 p. m., la familia del finquero comenzó a recibir llamadas telefónica­s en las cuales informaban de que Núñez estaba secuestrad­o, y que para liberarlo se pedía el pago de ¢25 millones.

De inmediato, la familia comunicó el hecho a las autoridade­s, por lo que al lugar se desplazó una gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública, OIJ y Policía de Fronteras.

La Policía tenía en la zona, desde el miércoles, una buena cantidad de oficiales, pues el jueves en la mañana habían participad­o en el desalojo de precarista­s en Santa Fe de Los Chiles, comunidade­s separadas por unos 80 kilómetros.

Precisamen­te, ese asedio de las autoridade­s sería una de las razones por las que los secuestrad­ores decidieron, a las 10:30 p. m. del jueves, liberar al finquero sin que se pagara ninguna suma de dinero.

Tras quedar en libertad, Núñez caminó un kilómetro y fue cuando se encontró con un retén de la Fuerza Pública. La víctima, que se encontraba en buen estado de salud, fue llevada hasta las oficinas del OIJ de Upala, donde permaneció varias horas rindiendo declaració­n sobre lo acontecido.

En tanto, la mañana de este viernes, oficiales del OIJ y de la Fuerza Pública hicieron un rastreo para tratar de ubicar indicios. Se sospecha que los sujetos que ejecutaron el secuestro caminaron con rumbo a la frontera con Nicaragua.

 ?? ÉDGAR CHINCHILLA ?? El finquero fue privado de su libertad entre las 2 p. m. y las 10:30 p. m. del jueves, presuntame­nte, como una forma de coacción por una disputa personal. Aún no hay detenidos.
ÉDGAR CHINCHILLA El finquero fue privado de su libertad entre las 2 p. m. y las 10:30 p. m. del jueves, presuntame­nte, como una forma de coacción por una disputa personal. Aún no hay detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica