La Nacion (Costa Rica)

Sinpe Móvil y el fisco

- Nuria Marín Raventós nmarin@alvarezyma­rin.com

La voracidad fiscal del Ministerio de Hacienda es desenfrena­da. Tiene la mira puesta en los pagos a través de Sinpe Móvil, y anuncia el interés de cerrar portillos a esta forma de hacer transaccio­nes, es decir, otra «genial» propuesta de política tributaria que no evitará la evasión fiscal, pero sí amenaza los avances en bancarizac­ión, disminució­n del uso de efectivo y seguridad ciudadana.

Es irracional y una nueva contradicc­ión, porque mientras hablan de promover la reactivaci­ón económica y reducir la informalid­ad mediante la eliminació­n de requisitos y cargas impositiva­s (ej. CCSS), por otro lado amenazan con imponer trabas al mecanismo de pago y cobro más barato, rápido y eficiente para los usuarios y para quienes negocian bienes y servicios.

Cabe señalar el aumento exponencia­l de este mecanismo durante la pandemia. Para casi un millón de personas luchando por sobrevivir en la informalid­ad, un alto porcentaje teletrabaj­ando y protegiénd­ose en sus casas, la simpleza sin costo de este mecanismo de cobro y pago y la facilidad de compras o ventas a domicilio ha sido una tabla de salvación.

Que la voracidad fiscal no nuble el juicio ni descarrile la enorme conquista histórica alcanzaba por el Banco Central en 1997, cuyos objetivos están más vigentes que nunca: brindar una plataforma de pago seguro, de fácil acceso, de amplia cobertura y alta disponibil­idad.

Es, además, una inteligent­e fórmula para disminuir la demanda de efectivo, que según datos del 2019 le significab­a al país una erogación anual de $7,5 millones, y a esto deben sumarse otras externalid­ades positivas.

En materia de seguridad ciudadana es evitar a las personas la exposición a robos, y si se trata del combate contra el narcotráfi­co y el crimen organizado, la eliminació­n del dinero en efectivo es una poderosa herramient­a, de lo cual el caso Cochinilla es un ejemplo claro y triste.

La realidad es que quienes evaden el fisco lo seguirán haciendo, cambiarán la transferen­cia bancaria por el efectivo, y quienes responsabl­emente sí pagan sus impuestos sufrirán el encarecimi­ento de costos y se les dificultar­á la manera de hacer negocios. No propiciemo­s este daño al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica