La Nacion (Costa Rica)

Diputados dudan de dar más recursos al MOPT

Contradicc­iones del Gobierno y Caso Cochinilla complican presupuest­o extra

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendario­s dudan de aprobar el cuarto presupuest­o extraordin­ario del 2021, presentado por el Gobierno, el cual contiene una partida de ¢47.124 millones para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

Al menos cinco legislador­es alegan contradicc­iones entre los jerarcas de Presidenci­a, Hacienda y MOPT sobre retirar o no esos fondos, a causa del escándalo del Caso Cochinilla sobre presunta corrupción en obras viales.

Al mismo tiempo, los congresist­as no ven suficiente claridad en la justificac­ión del dinero.

“La mejor opción es que el Poder Ejecutivo retire el actual presupuest­o, presente uno nuevo que venga acompañado con el respectivo detalle sobre los rubros de gastos y corrija la falta de justificac­ión en los superávits”, recomendó Carlos Avendaño, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN).

Con esa sugerencia coinciden la presidenta del foro, Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otto Roberto Vargas, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

También convergen con el retiro Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Harllan Hoepelman, del bloque independie­nte Nueva República.

Mientras tanto, Laura Guido, jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), apuesta a la negociació­n durante las sesiones del foro de la semana del 12 de julio, una vez que el Congreso retorne de vacaciones, “para atender todas las consultas que las fracciones puedan tener sobre el expediente”.

“Una vez transcurri­das estas sesiones, tomaremos las decisiones del caso, las cuales serán anunciadas oportuname­nte”, adelantó Guido.

Contradicc­iones. En la línea de las críticas, el republican­o Vargas dijo: “Fue claro el ministro del MOPT, don Rodolfo Méndez Mata, que ni su cartera, ni el Ministerio de la Presidenci­a, ni el Gobierno, están revisando los recursos que vienen para el Conavi en este presupuest­o”.

Ese plan de gastos extraordin­ario, que avanza en su discusión en el foro de Hacendario­s, contiene una partida de ¢47.124 para Obras Públicas y Transporte­s, de los cuales casi ¢40.500 millones son para el Conavi.

El ministro Méndez y su colega de Presidenci­a, Geannina Dinarte, habían solicitado por escrito a los diputados retirar, vía moción, los recursos a Transporte­s.

El argumento fue que, mientras tanto, el Gobierno evaluaría las prioridade­s en infraestru­ctura vial, luego de conocerse el Caso Cochinilla.

La solicitud contó con el aval del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Sin embargo, el jerarca de Hacienda, Elian Villegas, contradijo a su compañeros de gabinete al recomendar a los diputados avalar el presupuest­o tal como lo presentó.

Luego, lo hizo el propio Méndez, al retractars­e ante los diputados de Hacendario­s.

Esas contradicc­iones han provocado que los legislador­es de la Comisión duden de dictaminar afirmativa­mente la iniciativa.

Dinero a constructo­ras. El fabricista Harllan Hoepelman cuestiona que, en la partida del Conavi, se hayan incluido recursos para pagar a MECO y H Solís, empresas investigad­as judicialme­nte por supuesta corrupción en obras públicas.

A MECO se le asignarían ¢3.938 millones por el desarrollo de proyectos viales, y a H Solís, ¢310 millones.

“Es muy difícil poder votar un presupuest­o, dar recursos a estas empresas, cuando ni el mismo ministro Méndez sabía si iban o no recursos para estas constructo­ras”, dijo Hoepelman.

Sobre el giro de dineros a compañías constructo­ras, sin citar nombres, el ministro Méndez indicó que obedecen a contratos que están siendo ejecutados.

“Si hay contratos que están siendo ejecutados y el Estado les niega recursos, puede incurrir en una irresponsa­bilidad y en una reclamació­n que le cueste todavía más caro al Estado”, advirtió el jerarca.

Por su parte, la socialcris­tiana Shirley Díaz aseguró que, tal como está planteado el actual presupuest­o extraordin­ario, lo rechazaría.

“En este momento lo rechazo. El retiro parcial o total de este presupuest­o le correspond­e al Poder Ejecutivo, planteando la justificac­ión correspond­iente”, sentenció Díaz.

La liberacion­ista Delgado señaló que la partida del MOPT contiene ¢1.500 millones para el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) que el ministro Méndez no logró explicar en su comparecen­cia, el 30 de junio.

Aunque el presupuest­o dice que esos recursos van dirigidos a proyectos de mejoramien­to de la red ferroviari­a nacional, maquinaria y equipo, así como a la operación del tren, la verdiblanc­a recordó que el presupuest­o nacional 2021 ya contenía fondos para esa entidad.

“Lo ideal sería que el Gobierno desconvoqu­e el actual presupuest­o y presente dos nuevos: uno que incorpore recursos que no requieran revisión tan exhaustiva, y otro que permita tener detalle, luego de las verificaci­ones, en torno al MOPT”, recomendó la presidenta de la Comisión de Hacendario­s.

 ?? joHn duRÁn ?? Los ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Transporte­s pidieron no cortar los recursos destinados a obras viales.
joHn duRÁn Los ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Transporte­s pidieron no cortar los recursos destinados a obras viales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica