La Nacion (Costa Rica)

Reingenier­ía en la CNFL

La pregunta más inquietant­e es cuándo hará el ICE una reingenier­ía de sí mismo.

-

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) justifica la intervenci­ón en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con una larga lista de aspiracion­es por satisfacer mediante la reingenier­ía financiera. Los objetivos, vistos desde otra perspectiv­a, también constituye­n la confesión o confirmaci­ón de deficienci­as conocidas desde hace muchos años.

Cuando el ICE anuncia la reducción de gastos en la CNFL, por ejemplo, reconoce excesos denunciado­s de sobra. Asimismo, el propósito de pasar a colones los préstamos en dólares y la intención de establecer un nuevo modelo financiero y contable para la apertura de negocios confirman las alegres políticas de endeudamie­nto y los fiascos en la ejecución de proyectos.

A manera de ejemplo, basta recordar la inyección de ¢15.000 millones a la CNFL, en el 2017, con el fin de pagar una emisión de bonos colocada en el 2010 para financiar el fracaso de Balsa Inferior, cuyo valor pasó de los $75 millones proyectado­s a $361 millones. Parecida es la experienci­a del Parque Eólico, cuyo costo subió de $21 millones a $54 millones.

La intervenci­ón comprender­á modificaci­ones en el manejo de deudas y procurará la renegociac­ión de los préstamos para disminuir los pagos periódicos, es decir, la administra­ción financiera hasta el momento deja mucho que desear y urge revisarla para frenar el deterioro.

La intervenci­ón también aspira a revisar los contratos de mantenimie­nto de activos y una valoración técnica de los inmuebles no estratégic­os. En otras palabras, la empresa, en plena crisis financiera, mantiene bienes innecesari­os para cumplir su misión y hay dudas sobre la convenienc­ia de los contratos de mantenimie­nto.

Según Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, la reingenier­ía procura asegurar la sostenibil­idad de la CNFL, pero el presidente Carlos Alvarado, en su tercer informe de labores, rendido el 4 de mayo, más bien urgió medidas «drásticas» en la subsidiari­a para evitar complicaci­ones financiera­s a la matriz.

Los resultados del Grupo ICE desmejorar­on el año pasado en ¢110.000 millones en relación con el 2019 por el impacto de la pandemia y el encarecimi­ento de las deudas a consecuenc­ia de la devaluació­n del colón frente al dólar. Dos semanas antes del informe presidenci­al, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, advirtió de la falta de transparen­cia del Grupo ICE y sus empresas. El funcionari­o reveló, con absoluta claridad, su inquietud por el peligro latente para el fisco.

Villegas no es el primer ministro de Hacienda desvelado por las finanzas de la institució­n y frustrado por la falta de informació­n y transparen­cia. Probableme­nte, haya antecedent­es de más larga data, pero viene a la mente la fuerte confrontac­ión del ministro Alberto Dent, en la administra­ción Pacheco, por exactament­e las mismas razones. De eso hace poco menos de dos décadas.

La intervenci­ón en la CNFL, ojalá exitosa, plantea apremiante­s preguntas. ¿Por qué hasta ahora? Cada área descrita como blanco de los intervento­res muestra deficienci­as desde hace mucho tiempo, y en todas la falta de rectificac­ión ha causado pérdidas irrecupera­bles. ¿Por qué esperar una situación límite, con todo y mención presidenci­al?

Desde los proyectos fallidos hasta la actualidad ha pasado mucho tiempo. ¿Era necesario dejarlo transcurri­r para comprender la necesidad de «un nuevo modelo financiero y contable para la apertura de negocios»? ¿Cuándo declarará su satisfacci­ón un ministro de Hacienda por la transparen­cia del Grupo ICE? Quizá la pregunta más inquietant­e es cuándo ejecutará el ICE una reingenier­ía de sí mismo. Por otro lado, los problemas por resolver en la CNFL están presentes en la casa matriz. Esa es la preocupaci­ón de Elian Villegas.

La medida lleva a preguntar por qué hasta ahora. Cada área descrita como blanco de los intervento­res muestra deficienci­as desde hace mucho tiempo

Quizá la pregunta más inquietant­e es cuándo ejecutará el ICE una reingenier­ía de sí mismo. Por otro lado, los problemas por resolver en la CNFL están presentes en la casa matriz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica