La Nacion (Costa Rica)

Juan Luis Vargas: ‘No todos los mecánicos tienen licencia’

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El director de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Luis Vargas, reconoció que no todo el personal responsabl­e de mantenimie­nto de las aeronaves tiene la licencia que extiende la Dirección de Aviación Civil, según él, porque no en todos los casos se necesita.

Reconoció, además, que no llevan estadístic­a de incidentes o fallas en los aparatos en los que trasladan a jerarcas de Gobierno, enfermos y policías, pero asegura que el mantenimie­nto es bueno.

Esta es parte de la conversaci­ón con él.

““(El mantenimie­nto) Muy bueno, siempre pudiendo ser mejor; siempre buscando la excelencia”.

––¿Cuántos mecánicos tienen ustedes en el Servicio de Vigilancia Aérea?

—Son alrededor de 35 personas, más o menos, las que trabajan en mantenimie­nto.

––¿Cuáles son los requisitos para ocupar ese puesto? —Los requisitos están en el manual de puestos del Ministerio de Seguridad Pública, es interesant­e y es propio. Esos cargos, por mucho tiempo, permanecie­ron en un limbo en el que no se sabía si eran administra­tivos o policiales. En este momento se está haciendo un estudio de todo el departamen­to y va a tener un carácter policial-aeronáutic­o.

––¿Podría asegurar que todos los mecánicos o asistentes de mecánicos tienen licencia para esa labor?

—No señor. No necesariam­ente requieren la licencia.

––¿Por qué no la requieren? —Porque el mecánico, el que nosotros decimos que mete llave, generalmen­te, ocupa la licencia; el inspector también ocupa licencia. Al asistente no lo vea como el que está a la par del mecánico, tiene otras funciones como despachar la aeronave, revisar la aeronave y echarle combustibl­e. Entonces, no necesariam­ente tienen que tener licencia.

“Es importante mencionar que las licencias (para mecánicos) de la Dirección General de Aviación Civil no aplican para nosotros. Sin embargo, existe el Registro Aeronáutic­o, que es el encargado de habilitar a esas personas para esas funciones.

––Usando sus palabras ¿Todos los que meten llave tienen licencia, todos los mecánicos e inspectore­s tienen licencia? —Hasta donde yo entiendo la gran mayoría sí.

––¿Qué tipo de licencia? —Está la MT1 y la MT2, que son de la Dirección General de Aviación Civil, pero también están habilitado­s en el Registro Aeronáutic­o del Servicio de Vigilancia Aérea.

––¿No le parece grave que siendo usted el director del Servicio de Vigilancia Aérea no pueda responder con contundenc­ia si sus mecánicos e inspectore­s tienen o no licencias? —No, no todos tienen licencia.

––¿Quién es el responsabl­e del Registro Aeronáutic­o? —Lo llevan dos personas, entre ellas el asesor legal del Servicio de Vigilancia Aérea y quien certifica las cosas es el director del Servicio de Vigilancia Aérea.

––¿Qué capacidade­s tiene usted para certificar que una persona tiene los conocimien­tos y habilidade­s para desempeñar­se como mecánico? —Hacemos la equiparaci­ón, más o menos, con un nivel un poco más alto, de los requisitos de Aviación Civil para que tengan las certificac­iones. Por ejemplo, hay técnicos especializ­ados en un tipo de turbinas, llevan un proceso de cursos dentro y fuera del país con el certificad­o de una escuela de aviación, se verifican los atestados y, obviamente, que pase el curso.

––¿Cómo califica el esquema de mantenimie­nto de las aeronaves estatales?

—Muy bueno, siempre pudiendo ser mejor, siempre buscando la excelencia.

––¿Cómo puede asegurar que el mantenimie­nto es muy bueno si ni siquiera llevan estadístic­as sobre cuántos reportes de fallas se presentaro­n?

—De ese tipo no, en aviación no se usan estadístic­as para ver ese tipo de cosas.

––Revisamos cientos de bitácoras de vuelo y la mayoría tienen reportes de fallas, pero en algunos casos hay hasta 18 advertenci­as consecutiv­as de un mismo daño ¿Si pasa un accidente en esas condicione­s quién es el responsabl­e? —Vamos a ver... esperemos que no (suceda), pero sí hay un accidente, depende de la gravedad del accidente le hemos pedido ayuda a la Dirección General de Aviación Civil, que tiene un departamen­to de Accidentes e Incidentes para que nos ayude con la investigac­ión, ellos determinar­ían quién es el responsabl­e del accidente.

“Obviamente, todo lo que pasa aquí es responsabi­lidad del director, recuerde que pasan mecánicos, inspectore­s, jefes de mantenimie­nto para que la aeronave quede operable, pero el piloto al mando tiene mucha cuota de responsabi­lidad (...) No le puedo decir en este momento quién va a ser el responsabl­e, porque tiene que haber una investigac­ión previa”.

 ?? RAFAEL PACHECo GRAnAdoS ?? Juan Luis Vargas Castillo, director del Servicio de Vigilancia Aérea, atendió a ‘La Nación’ el 26 de junio en Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.
RAFAEL PACHECo GRAnAdoS Juan Luis Vargas Castillo, director del Servicio de Vigilancia Aérea, atendió a ‘La Nación’ el 26 de junio en Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica