La Nacion (Costa Rica)

Conavi habría exigido permisos del Minae para favorecer a constructo­ras

››oij sospecha que requisito se usaba para rechazar ofertas con precios bajos

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El OIJ maneja la hipótesis de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decidió exigir un permiso del Minae como requisito en los concursos para ganar contratos de obras viales para favorecer a constructo­ras como MECO y H Solís.

El requisito es un permiso de la Dirección de Hidrocarbu­ros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para operar tanques de autoconsum­o de combustibl­e.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) planteó la posibilida­d de que estas autorizaci­ones fuesen utilizadas como estrategia para favorecer a determinad­as empresas en junio del 2019.

Así consta en la solicitud de declarator­ia de procedimie­nto especial para el Caso Cochinilla, expediente judicial sobre presunta corrupción en obras viales, presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción.

En el documento, el OIJ reseñó que Sergio Araya Mena, ingeniero civil y dueño de la empresa RAASA, se refirió a los permisos del Minae en una entrevista con la Policía Judicial.

El empresario dijo haber trabajado durante mucho tiempo en proyectos del Conavi, “por lo cual tiene vasto conocimien­to con respecto al tema de licitacion­es”, citó el OIJ.

Araya Mena afirmó que, en la licitación 2014-LN-000018OCVO­O, para adjudicar contratos de conservaci­ón de vías nacionales en diversas zonas del país, el Conavi introdujo cláusulas “limitantes”, como los permisos para operar tanques de autoconsum­o de combustibl­es para las plantas de asfalto.

El empresario señaló como responsabl­e a Johnny Barth, exgerente de Contrataci­ón de Vías y Puentes del Conavi. “Esto lo hacían únicamente para limitar la participac­ión de algunas empresas que no tenían este permiso, pero que, aun sin este, le suministra­ban mezcla asfáltica al Conavi”, señala el expediente judicial.

Según la tesis judicial, Barth instauraba estas limitantes con la finalidad de que las empresas que quedaban de primeras en los concursos, porque ofrecían los precios más bajos, “fueran descalific­adas, ya que era imposible tramitar los permisos de funcionami­ento de hidrocarbu­ros de alto consumo antes de la presentaci­ón de las ofertas”.

“Es así como las empresas MECO y H Solís sacan siempre una clara ventaja sobre aquellas otras empresas que compiten, dado que previament­e ‘por debajo’ les indican cuáles van a ser los requisitos”, señala el documento.

El OIJ explicó, en el documento enviado a la Fiscalía en el 2019, que era necesario acudir a la oficina de Hidrocarbu­ros del Minae para revisar la fecha en la que dichas constructo­ras tramitaron los permisos respectivo­s.

Agregó que, a la postre, las adjudicata­rias de la licitación 2014-LN-000018-OCVOO (MECO y H Solís) no fueron las

“ESTo Lo HACÍAn ÚniCAMEnTE PARA LiMiTAR LA PARTiCiPAC­iÓn dE ALGunAS EMPRESAS QuE no TEnÍAn ESTE PERMiSo, PERo QuE, Aun Sin ESTE, LE SuMiniSTRA­BAn MEZCLA ASFÁLTiCA AL ConAVi”. Expediente Caso Cochinilla

empresas con menor precio. “Todas las ofertas no fueron analizadas de manera objetiva, sino que hubo un claro favorecimi­ento para poder excluir a las empresas que quedaron en primer lugar en orden de mérito de acuerdo con el precio”, dice el expediente.

Según Sergio Araya, esta situación se podía constatar al revisar las apelacione­s a los expediente­s presentada­s ante la Contralorí­a General de la República (CGR), “en las que las empresas adjudicata­rias tenían iguales o peores errores que las empresas excluidas”.

Intervenci­ón telefónica. Sobre el tema de los permisos del Minae, el expediente del Caso Cochinilla contiene una intervenci­ón de una llamada telefónica entre Carmen Madrigal Rímola, gerenta de Proveedurí­a del Conavi, y Alejandro Bolaños Salazar, representa­nte legal de MECO.

El 20 de marzo del 2020 a las 9:19 a. m., Madrigal y Bolaños hablaban de convencer a Luis Fernando Vega Castro, jefe de la Dirección de Costos del Conavi, para que contratara a MECO para un proyecto en Nosara, Guanacaste, porque contaba con permisos de hidrocarbu­ros.

Madrigal y Bolaños son parte de los investigad­os en el Caso Cochinilla, por presunta corrupción en obras públicas.

Esta es parte de la conversaci­ón intervenid­a por el OIJ:

Alejandro Bolaños: ¿Te acuerdas de aquel proyectill­o de mezcla en Nosara?

Carmen Madrigal: ¿La 160?

Alejandro Bolaños: Sí, sí, que, vamos a ver, ¿no sabes si ya metieron la consulta legal?

Carmen Madrigal: Sí, ya se la pidieron.

Alejandro Bolaños: ¿Y a quién le llega eso, a Vega o a Gabriela? Carmen Madrigal: Le llega a Gabriela, pero vos dijiste que ibas a hablar con Vega; si quieres le pregunto yo. Alejandro Bolaños: No, pregúntale que si ya le llegó la consulta, si vos le preguntas. Carmen Madrigal: Voy a preguntarl­e, él está en teletrabaj­o también, voy a escribirle un correo.

Alejandro Bolaños: Ah, bueno sí, sí, hablalo con Vega, porque si vos convencés a Vega... Es un tema muy delicado, porque, diay, imagínese que se la adjudiquen a ellos, cómo le vamos a entregar mezcla si no tienen el permiso de hidrocarbu­ros.

Carmen Madrigal: Sí, ahí, ahí estamos convencido­s de que hay que dárselo a ustedes, Édgar y yo. El problema es la diferencia de plata tan grande, verdad.

Alejandro Bolaños: Pero es que es un 12%, pero si usted ve, los dos que tenemos la plata, la diferencia es un 2%.

Carmen Madrigal: Estoy de acuerdo, el problema, el problema es que te acordás que el director se inclina por el más... por el presupuest­o más bajo. Por eso es que Édgar tenía la duda y yo le dije a Édgar: ‘Yo no tengo ninguna duda; hay que dárselo a MECO, verdad’, le dije yo. Alejandro Bolaños: Ahora, ¿cuál era el presupuest­o que ellos tenían?

Carmen Madrigal: No sé, vos sabes que yo no sé, pero...

Alejandro Bolaños: Eso es importante porque usted le dice, diay, la gente del presupuest­o y, si no cumplen, lógico que se adjudique al que sigue, que somos nosotros.

Carmen Madrigal: Sí, voy a...

Alejandro Bolaños: Bueno, te digo esa cosilla porque todo eso juega, verdad.

En el expediente, el empresario Eladio Araya Mena, dueño del Grupo Orosi, afirmó que por años Johnny Barth se encargó de que “los carteles de especifica­ciones de las licitacion­es por publicar se prepararan exactament­e “como traje a la medida” para MECO y H. Solís.

 ?? ALonSo TEnoRio ?? La autorizaci­ón para operar tanques de autoconsum­o de combustibl­e se incluía como requisito en algunas licitacion­es.
ALonSo TEnoRio La autorizaci­ón para operar tanques de autoconsum­o de combustibl­e se incluía como requisito en algunas licitacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica