La Nacion (Costa Rica)

Procuradur­ía señala fallas en plan de aporte de empresas estatales

››Ministro de Hacienda afirma que alistan moción para resolver debilidade­s

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

La Procuradur­ía General de la República (PGR) y el departamen­to de Servicios Técnicos del Congreso consideran que podría resultar inconstitu­cional el proyecto del Gobierno para que las empresas estatales aporten hasta 30% de sus utilidades al pago de la deuda pública.

El señalamien­to obedece a que el expediente 22.384 no define un porcentaje específico de aporte, sino que le da al Gobierno la discrecion­alidad de imponer, vía decreto, el porcentaje que requiere de cada entidad con un límite del 30% de las utilidades anuales, por cuatro años.

“El artículo 1 del proyecto de ley tan solo establece un límite superior de la tarifa y delega en el Poder Ejecutivo la determinac­ión final del porcentaje del gravamen, abierto a que el aporte sea diferente según la empresa pública, sin precisar ningún tipo de parámetro o criterio técnico en que fundamente su decisión”, señala la opinión jurídica 102-J, de la Procuradur­ía General, del pasado 1.° de junio.

El procurador Alonso Arnesto agrega que “tal indetermin­ación atenta contra el principio constituci­onal de reserva legal, pero también contra la misma razonabili­dad técnica del tributo propuesto”.

La propuesta llamada Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarrice­nse para el Ajuste Fiscal, impulsada por el Poder Ejecutivo, forma parte de la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y pretende generar ingresos a las finanzas públicas por un 0,2% del producto interno bruto (PIB) anual.

Con esta propuesta, el Ministerio de Hacienda podría decretar qué porcentaje requiere de cada entidad estatal para alcanzar la meta.

El plan cubriría a 14 empresas públicas y sus subsidiari­as, tales como los bancos estatales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Este aporte sería adicional a otras contribuci­ones que realizan estas compañías.

Por su parte, el departamen­to de Servicios Técnicos del Congreso señaló que dejar abierta la posibilida­d de que sea el Poder Ejecutivo el que determine el porcentaje del aporte solidario “roza con el principio de legalidad” y, además, podría generar incertidum­bre e insegurida­d jurídica en las institucio­nes.

“Es necesario que dentro de la ley queden establecid­os los criterios técnicos que serán utilizados para determinar el monto de la contribuci­ón para cada una de las empresas que van a estar sujetas”, precisó Servicios Técnicos.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó que están al tanto de los criterios y afirmó que propondrá una serie de mociones para corregir esa debilidad e incluir los nuevos parámetros sugeridos.

“EL PROYECTO SOLO ESTABLECE UN LÍMITE SUPERIOR DE LA TARIFA Y DELEGA EN EL PODER EJECUTIVO LA DETERMINAC­IÓN FINAL DEL PORCENTAJE DEL GRAVAMEN, ABIERTO A QUE EL APORTE SEA DIFERENTE SEGÚN LA EMPRESA PÚBLICA, SIN PRECISAR NINGÚN TIPO DE PARÁMETRO O CRITERIO TÉCNICO EN QUE FUNDAMENTE SU DECISIÓN”. PROCURADUR­ÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

“Tenemos preparada una moción para que se fije de una forma más detallada esos aspectos que ellos señalan, aunque hay que considerar que hay algunos antecedent­es en el ordenamien­to jurídico sobre impuestos que no están definidos expresamen­te, pero uno también entiende que la jurisprude­ncia puede ir evoluciona­ndo y que los criterios de los operadores jurídicos a veces cambian también”, señaló el jerarca.

Pulso. La propuesta fue presentada en enero de este año y fue enviada a consulta con las entidades implicadas.

Los bancos estatales alegan que, con esta contribuci­ón más las cargas fiscales, se quedarían sin nuevos fondos para financiar viviendas o pequeñas empresas. Al respecto, la PGR solo indicó que la indetermin­ación del monto o porcentaje de aporte “puede compromete­r la sostenibil­idad financiera y la continuida­d en la prestación de los servicios que tienen encomendad­os los entes gravados”.

Sin embargo, Villegas sostuvo que la medida es necesaria. “Hemos considerad­o que las empresas públicas pueden realizar un aporte solidario en beneficio de sus socios, que son todos los costarrice­nses y que más que un impuesto es, en realidad, el pago del dividendo a esos costarrice­nses que son los propietari­os de las empresas del Estado”.

 ?? ALonSo TEnoRio / ARCHiVo ?? Entidades como el ICE, Recope, INS y JPS tendrían que aportar hasta 30% de sus utilidades para ayudar a reducir la deuda pública.
ALonSo TEnoRio / ARCHiVo Entidades como el ICE, Recope, INS y JPS tendrían que aportar hasta 30% de sus utilidades para ayudar a reducir la deuda pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica