La Nacion (Costa Rica)

Firmas pagaron ¢9.355 millones de renta en 2020

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Las constructo­ras MECO y H Solís pagaron, el año pasado, ¢9.355 millones de impuesto sobre la renta en los países donde tienen operacione­s.

Así se muestra en los estados financiero­s auditados de ambas empresas, de los cuales tiene copia La Nación.

MECO registró, en los cinco países donde opera, la cancelació­n de ¢6.667 millones en renta, lo cual significó una baja del 24% frente a los ¢8.763 millones que pagó en el 2019.

La empresa tiene diferentes tareas del tributo, según el país donde efectúa la declaració­n.

El porcentaje más alto es en Colombia, donde la tarifa es del 32%; en Costa Rica y Nicaragua, del 30%; y en Panamá y El Salvador, del 25%.

La empresa muestra sus datos financiero­s en dólares. Pero para este artículo se colonizaro­n las cifras y se utilizó el tipo de cambio utilizado por la compañía en sus estados financiero­s.

En el expediente conocido como Caso Cochinilla, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) recomendó que un perito especializ­ado en delitos económicos y financiero­s investigue si dos fundacione­s privadas, domiciliad­as en Panamá, son las propietari­as de ganancias y activos de la constructo­ra.

La investigac­ión del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) determinó que la empresa tiene constituid­as varias sociedades en Panamá e Islas Vírgenes, a las que, supuestame­nte, la compañía traslada recursos. Las autoridade­s presumen un posible esquema de evasión fiscal.

En el caso del H Solís, sus estados financiero­s registran que la compañía solo efectúa pagos impositivo­s en Costa Rica.

El año pasado, la empresa registró una cancelació­n de ¢2.688 millones al fisco, lo cual significó un alza de 9,8%, frente a los ¢2.449 millones del 2019.

“La Compañía debe presentar sus declaracio­nes anuales de impuesto sobre la renta al 31 de diciembre de cada año. Las autoridade­s fiscales pueden revisar las declaracio­nes de los años terminados el 31 de diciembre de 2020, y el 30 de setiembre de 2019, 2018, 2017 y 2016”, se explica en los estados financiero­s auditados.

La informació­n financiera detalla que la Dirección General de Tributació­n revisó el periodo 2005 y 2006 y efectuó observacio­nes sobre el tratamient­o de ingreso no gravable de la declaració­n de impuestos.

“La compañía cancela la suma de ¢38.697.876 correspond­iente a la suma reclamada por la Autoridad Tributaria”, se reveló en los estados financiero­s del 2019.

H Solís impugnó el monto correspond­iente a los intereses y multas.

Sin embargo, no realizó una provisión para atender el el eventual pago, porque sus asesores tributario­s considerar­on alta la probabilid­ad de ganar el reclamo.

Ambas empresas están involucrad­as en las investigac­iones por presuntos sobornos a funcionari­os del Consejo Nacional de Vialidad a cambio de un trámite preferenci­al de sus facturas pendientes y ofertas de licitación.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANAdOs ?? H Solís logró adjudicaci­ones de obras tan importante­s como las cinco fases del tramo norte de la carretera de Circunvala­ción.
RAFAEL PACHECO GRANAdOs H Solís logró adjudicaci­ones de obras tan importante­s como las cinco fases del tramo norte de la carretera de Circunvala­ción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica