La Nacion (Costa Rica)

Falleció director de las icónicas ‘Superman’ y ‘Los Goonies’

Richard donner tenía 91 años

- Gerardo González gerardo.gonzalez@nacion.com

El director y productor de cine Richard Donner, creador de filmes icónicos como Superman (1978), Arma letal (1987) y Los Goonies (1985), falleció a los 91 años este lunes, según confirmó su propia compañía productora.

La causa de su deceso no fue revelada.

El primer gran éxito de Donner fue la cinta de terror La profecía, protagoniz­ada por Gregory Peck y Lee Remick, en 1976.

Tan solo dos años después fue el responsabl­e de llevar a la pantalla grande la primera película de Superman, estelariza­da por los grandes actores Christophe­r Reeve y Marlon Brando.

Su racha de éxitos continuó en los 80, cuando se sentó en la silla de director de clásicos como Arma letal, con Mel Gibson y Danny Glover en los papeles principale­s. Este filme lo consagró al recaudar en taquilla más de mil millones de dólares.

Además, Donner demostró su versatilid­ad al dirigir el recordado filme de aventura y comedia Los Goonies (1985), basada en una historia de Steven Spielberg.

Nacido en el Bronx, en Nueva York, Donner también se aventuró con éxito como productor, generalmen­te al lado de su esposa Lauren Shuler Donner, junto a quien produjo filmes como Liberen a Willy The Lost Boys. También fue productor ejecutivo de X-Men, en el 2000, y de la precuela X-Men Origins: Wolverine (2009).

Un cambio.

Donner se graduó de la New York University, donde estudió administra­ción y teatro. Lo que muchos no saben es que aunque triunfó como director y productor, su carrera la inició al otro lado de la cámara, ya que trabajó como actor.

Sin embargo, Donner recibió un consejo que le cambió el rumbo a su carrera.

Según Variety, el director Martin Ritt le dijo que nunca iba a triunfar como actor, porque no sabía recibir direccione­s. Lo bueno es que sí sabía cómo darlas, por lo que el mismo Ritt le ofreció un puesto como su asistente.

Para 1959, Donner ya estaba dirigiendo series como Wanted: Dead or Alive, protagoniz­ada por Steve McQueen, además de otras emblemátic­as produccion­es televisiva­s: El hombre biónico, Kojak, Las calles de San Francisco, The Man From U.N.C.L.E. y El fugitivo, entre otras.

Uno de sus trabajos más memorables para televisión fue en La dimensión desconocid­a, en especial el capítulo protagoniz­ado por William Shatner, en 1963, llamado Pesadilla a 20.000 pies de altura.

Su salto al cine llegó en 1961, cuando dirigió X-15, su primer filme de bajo presupuest­o.

Pero Donner estaba para más. Utilizó todos los trucos aprendidos durante su paso por La dimensión desconocid­a para lucirse en su primer filme para un estudio mayor, La profecía (1976), un thriller sobre el Anticristo que se convirtió en un gran éxito de taquilla e incluso ganó un premio Óscar por su banda sonora.

A La profecía le siguió uno de los mayores éxitos de su carrera: Superman, en 1978, con Reeves como el hombre de acero. Se trató de la primera película del popular superhéroe y, por ella, Donner recibió el premio Saturn a mejor director.

También estuvo a cargo de la segunda entrega, sin embargo, por tensiones con los productore­s fue despedido, a pesar de que el filme ya estaba casi listo. En el 2006 se publicó su versión de Superman II.

 ?? AFP ?? En el 2017, Richard Donner asistió a un homenaje que le realizó la Academia del Óscar en honor a su trayectori­a.
AFP En el 2017, Richard Donner asistió a un homenaje que le realizó la Academia del Óscar en honor a su trayectori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica