La Nacion (Costa Rica)

Postergado juicio a banda del Gringo por casos de covid-19

››la mayoría de imputados ni siquiera fueron trasladado­s a los tribunales

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Tribunal Penal de San José comunicó este martes que el juicio contra los 37 sospechoso­s de integrar la banda de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, programado para iniciar a la 1 p. m., quedó pospuesto para el 13 de julio a las 9 a. m.

Aunque la semana pasada funcionari­os de Salud Ocupaciona­l del Poder Judicial y del Ministerio de Salud analizaron el protocolo contra covid-19 y dieron el visto bueno para realizar el debate en el auditorio Miguel Blanco, del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), causas ajenas a ese sitio impidieron que comenzara.

El juez Christian Espinoza Pizarro explicó a las partes que hay varios casos sospechoso­s y positivos del virus, entre algunos de los imputados, así como en funcionari­os de cárceles.

La mayoría de los imputados que debían ser trasladado­s desde centros penitencia­rios ni siquiera fueron movilizado­s.

Ese juicio se extenderá por más de tres meses y medio, pues originalme­nte estaba hasta el 29 de octubre, fecha que debe actualizar­se.

Entre los acusados está Cristel Yariella Gómez Espinoza, de 26 años, más conocida como La Reina del Sur.

Ella, según el OIJ, era la principal proveedora de cocaína de la banda de el Gringo, quien fue asesinado de 139 puñaladas, en diciembre del 2017.

Los delitos con que se relaciona a esta presunta organizaci­ón criminal son narcotráfi­co, homicidios, tentativas de homicidio, legitimaci­ón de capitales, falsedad ideológica y tenencia ilegal de armas permitidas.

El grupo, supuestame­nte, obtenía la droga en la zona sur y la llevaba a puntos de venta en La Carpio y bajo Los Ledezma, en la Uruca, así como en Pavas, Alajuelita, Hatillo, Grecia, Naranjo y Palmares.

Los sospechoso­s fueron detenidos luego de varios allanamien­tos en noviembre del 2018. Se les decomisaro­n fusiles AK-47, escopetas, revólveres 9 mm y municiones, así como marihuana, cocaína y dinero en efectivo.

A la sala de juicio llegaron ayer los representa­ntes de la Fiscalía, así como 13 de los imputados, entre ellos los que permanecen fuera de cárcel, pues cumplen otras medidas cautelares.

Una de las defensoras expuso ante el Tribunal que tres personas a las que representa están aisladas actualment­e por motivos de la pandemia.

El operativo de seguridad que se esperaba en los Tribunales quedó reducido al mínimo, pues en el auditorio había pocos custodios y en las afueras del complejo judicial no se observaban mayores refuerzos policiales.

Las celdas del OIJ en ese complejo judicial fueron recienteme­nte fumigadas como medida de prevención contra el coronaviru­s, pues muchos aprehendid­os pasan horas o días ahí y algunos podrían ser portadores asintomáti­cos.

Esas celdas deben estar dispuestas para juicios complejos como este, donde varios de los 37 imputados guardan prisión preventiva y deben ser llevados ahí en recesos.

 ?? JoHN durÁN ?? Con guantes, mascarilla­s y tratando de guardar la distancia, varios de los imputados, defensores y custodios estuvieron a la 1 p. m en el auditorio del OIJ, donde se suspendió el debate.
JoHN durÁN Con guantes, mascarilla­s y tratando de guardar la distancia, varios de los imputados, defensores y custodios estuvieron a la 1 p. m en el auditorio del OIJ, donde se suspendió el debate.
 ?? JoHN durÁN ?? El auditorio del Poder Judicial tuvo que ser acondicion­ado como sala de juicio para este caso de alta complejida­d.
JoHN durÁN El auditorio del Poder Judicial tuvo que ser acondicion­ado como sala de juicio para este caso de alta complejida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica