La Nacion (Costa Rica)

59 sindicalis­tas impiden hacer 21 cirugías en el Calderón

Protesta contra ley de empleo imposibili­tó operación de cáncer, aneurisma y otras

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Una protesta sindical contra el proyecto de reforma al empleo público impidió que se realizaran 21 cirugías este miércoles, al paralizar los quirófanos del Hospital Calderón Guardia, destinados a operar pacientes de emergencia o cáncer.

Un grupo de 59 funcionari­os de sala de cirugía se unió al movimiento, confirmó el director interino del Calderón, Pedro Pereira Álvarez.

El médico dijo que solo ocho de los 25 quirófanos (un 32%) del Hospital estaban en funcionami­ento.

“Sala de operacione­s fue el servicio más afectado, con 59 funcionari­os que se sumaron al movimiento, y esto provocó la suspensión de 21 cirugías. Tanto en ropería como en aseo, el personal se reorganizó para no afectar la atención”, dijo Pereira, quien prometió reprograma­r las operacione­s a la mayor brevedad.

Desde tempranas horas, el jefe de Cirugía de ese centro médico, Rodrigo Chamorro, informó de que se tenían programado­s 36 pacientes con situacione­s urgentes, priorizada­s, que es el tipo de casos que se pueden operar durante la pandemia.

“ESTo QuE ESTÁN HACiENdo ES iNACEPTABL­E, iNACEPTABL­E. LAS CoNdiCioNE­S EN LAS QuE ESTAMoS ACTuALMENT­E SoN oTRAS, ESTAMoS EN PANdEMiA Y SoLo oPERAMoS uRGENCiAS o CÁNCER. ESToS SoN LoS PACiENTES QuE QuEdARÁN SiN ATENdER”. Rodrigo Chamorro Jefe de Cirugía del Hospital

Urgencias. De esos 36 pacientes, solo se operaron seis. Entre las cirugías suspendida­s, dijo Chamorro, están un aneurisma que requería quirófano todo el día, una cirugía cardíaca, y una joven de 21 años con cáncer, que ha esperado varios meses la operación.

Entre el personal de quirófanos que se sumó a la protesta hay enfermeras y asistentes de pacientes, agregó el cirujano.

Luis Chavarría, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) confirmó a La Nación que el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) convocó para ayer miércoles una manifestac­ión frente a la plaza de la Justicia, ubicada en las inmediacio­nes de los Tribunales de San José.

Vienen más. Según el sindicalis­ta, la manifestac­ión es la primera de varias actividade­s en contra de un proyecto que, considera, viola la Constituci­ón y otras leyes nacionales de protección a los trabajador­es.

En principio, dijo, se solicitó a los empleados públicos no afectar los servicios de salud. “Esa fue la orden”, declaró.

Sin embargo, añadió, cuando los trabajador­es sienten afectados sus derechos y ven que gran parte de su salario se verá perjudicad­o, es natural que apoyen estas protestas.

La Nación solicitó informació­n a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) para conocer más detalles sobre la afectación de esta protesta en otros servicios de salud.

La directora interina del Hospital San Juan de Dios, María Eugenia Villalta, confirmó, por medio de su oficina de prensa que, hasta las 9 a. m. de ayer, ningún servicio había sido afectado por la manifestac­ión.

La reforma. El Proyecto Ley Marco al Empleo Público fue aprobado en primer debate el 17 de junio. Se trata de una reforma legal que sustituye el sistema de pluses salariales en el Estado por un esquema de salario global.

Estos son algunos alcances del texto, ahora en consulta en la Sala Constituci­onal:

Creación del salario global o único en el Estado.

Los alcances de la ley llegarían a todas las entidades del Estado, incluyendo Poder Judicial, universida­des públicas y municipali­dades. Se excluyen entidades que están en competenci­a y Bomberos.

La rectoría de empleo público quedaría en manos del Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica, con la Dirección General de Servicio Civil como ente técnico.

El plan pondría límites a las convencion­es colectivas, para evitar que, con estas, se negocien incremento­s salariales, nuevos pluses y creación de nuevas plazas.

El salario global se aplicaría a nuevos funcionari­os que entren a trabajar al sector público. A los actuales se les respetarán los pluses recibidos hasta la fecha.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? De los 36 pacientes que estaba previsto operar ayer, solo se intervino a seis. Entre las cirugías suspendida­s había un aneurisma, un procedimie­nto cardíaco y una joven de 21 años con cáncer.
RAFAEL PACHECo De los 36 pacientes que estaba previsto operar ayer, solo se intervino a seis. Entre las cirugías suspendida­s había un aneurisma, un procedimie­nto cardíaco y una joven de 21 años con cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica