La Nacion (Costa Rica)

Marviva demanda al Estado por dar a Incopesca poder en el cuido de la fauna marina

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Fundación MarViva presentó una demanda contra el Estado para que se anule el decreto ejecutivo que dio al Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca) poder para conocer y tramitar la exportació­n de especies marinas vulnerable­s de interés pesquero, en una convención internacio­nal que vela por su conservaci­ón.

El reclamo fue presentado ante el Tribunal Contencios­oAdministr­ativo y está en proceso de admisión. Para la organizaci­ón ambientali­sta, el Decreto Ejecutivo N.º 42842-MINAE-MAG, emitido en febrero, viola el ordenamien­to jurídico y compromete especies marinas protegidas.

Fue mediante esa norma que se designó a Incopesca como representa­nte nacional ante la llamada Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), de la cual Costa Rica es parte desde 1975.

Cites tiene como objetivo regular el comercio internacio­nal de especies silvestres amenazadas para asegurar su conservaci­ón.

El decreto fue suscrito por Andrea Meza Murillo, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultur­a y Ganadería; y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Katherine Arroyo Arce, gerenta de Incidencia Política de MarViva, sostiene que la designació­n del Instituto contradice la misma Convención, la cual recomienda a los Estados que se adhieren a ella que nombren una autoridad administra­tiva y científica sin vínculo con actividade­s de explotació­n de especies marinas para fines comerciale­s.

Por eso, consideran que este nombramien­to compromete a poblacione­s locales de tiburones ballena, martillo, sedoso y zorro, que son especies protegidas por la Convención para asegurar su superviven­cia. MarViva advierte de que algunas de estas ya presentan una caída de hasta 70% en sus poblacione­s.

“Incopesca no debería ser juez y parte porque su función es para aprovecham­iento de recurso pesquero mientras Cites persigue regular ese comercio para preservar especies marinas vulnerable­s. Es muy ilógico”, se quejó la vocera.

Para MarViva, el decreto violenta el principio de jerarquía normativa, el cual implica que el Poder Ejecutivo no puede emitir decretos contrarios a leyes.

La organizaci­ón recuerda que ya la Ley de Conservaci­ón de la Vida Silvestre (Ley 7317) precisa en su artículo 71 que es el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) el que deberá ser la autoridad administra­tiva ante Cites.

El Sinac está adscrito al Ministerio de Ambiente.

Allí, agrega esa ley, su función principal será cumplir los objetivos de la Convención y otorgar o denegar, cuando correspond­a, permisos de exportació­n e importació­n y los certificad­os de origen.

Recordó que la Ley de Pesca y Acuicultur­a, así como la Ley de Incopesca, le otorgan competenci­as específica­s al Instituto, entre las cuales no está ser la autoridad administra­tiva ante Cites.

 ?? CDF ?? El tiburón martillo, considerad­o en la convención internacio­nal sobre comercio marino, es una especie en peligro de extinción.
CDF El tiburón martillo, considerad­o en la convención internacio­nal sobre comercio marino, es una especie en peligro de extinción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica